El Festival Internacional Santa Lucía se ha convertido en referencia para nuestro país por la gran cantidad de grupos artísticos que reúne, señaló el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, al inaugurar la sexta edición de este festival que inició ayer 18 de septiembre y concluirá el 6 de octubre, en diversas sedes de Monterrey, Nuevo León.

“Quiero felicitar a todos por el entusiasmo de estar presentes en un esfuerzo más que durante siete años ha conjugado al gobierno federal, el gobierno del estado, a la Cámara de Diputados y a la iniciativa privada. El esfuerzo de Liliana Sada, con el apoyo del gobernador y de la diputada Margarita Saldaña, produce uno de los festivales que se han convertido en referencia para nuestro país y, sin duda alguna, un enorme festival que reúne a cerca de 100 grupos que durante 18 días estarán presentándose ante ustedes”, indicó Tovar y de Teresa.

La sexta edición del Festival Internacional de Santa Lucía presenta una programación que incluye más de 200 eventos, 21 exposiciones y 30 espacios de diálogo culturales, los cuales contarán con la presencia de dos mil artistas invitados procedentes de 40 países.

De acuerdo con Liliana Melo de Sada, presidenta del Patronato del Festival Internacional de Santa Lucía, el objetivo es que la población entre en contacto con la cultura y el arte.

Se ofrecerá ballet, folclor, danza aérea, flamenco, hip-hop, música clásica, rock, reggae, pop, percusiones, teatro, espectáculos de calle, acrobacias, circo, así como conferencias y exposiciones.

A decir de Liliana Melo de Sada, se trata de eventos de gran nivel. “Es difícil que una persona viaje a todos estos países para conocerlos, entonces nosotros buscamos acercar a los regios a estos eventos que otorgan un panorama de las diversas formas de creación internacional. Digamos que con el festival pueden viajar desde su ciudad a todo el mundo”, precisó la promotora.

El Festival Internacional de Santa Lucía está dirigido a todo público, ya que cuenta con una amplia gama de espectáculos que atenderán a niños, jóvenes y adultos en diversas sedes, la mayoría de los espectáculos en el Teatro de la Ciudad, el Paseo Santa Lucía, el Parque Fundidora y la Explanada de Santa Lucía.

El programa incluye un homenaje a Rodrigo Roy Rodríguez y su música de vallenato, la presentación de tres íconos del estado: Celso Piña, El Gran Silencio y Verbena Popular, mientras que en materia de rock, el Festival La Rocka se engalanará con Chetes, Rocco y la Regia Vecindad y la Banda Ancha, entre otras agrupaciones.

De igual forma, desde Australia llega el performance The Spheres; danza vertical con Bandaloop, de Estados Unidos; flamenco con Los Vivancos, de España; así como la presentación de Les Parfaits Inconnus, circo y acrobacia de Canadá.

El festival también contará con la presencia del Ballet Ruso Mari, el cual presentará El Quijote; el espectáculo Solo Tchaikovski, con artistas de España, Estados Unidos y Rusia, así como un concierto del pianista franco-chipriota Cyprien Katsaris.

Por parte de México estará el Ballet Folklórico de Amalia Hernández, se presentará la Gala del Ballet de Monterrey y la música popular estará a cargo de El poder del norte. El cartel incluye un Concurso de Polka y una Muestra Internacional de Folclor, en el que participarán agrupaciones provenientes de Lituania, Paraguay y Hungría.

La clausura del VI Festival Internacional de Santa Lucía estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que presentará un concierto con canciones de película, el 6 de octubre a las 18:00 horas, y el cierre será a las 20:00 horas con los Tambores de Yamato, de Japón.

Los detalles de la programación completa del Festival Internacional de Santa Lucía pueden ser consultados en el sitio web www.festivalsantalucia.gob.mx.

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa