Con un programa integrado por 15 obras, tanto locales como nacionales, se llevará a cabo el VII Coloquio de Teatro Nuevo León, a realizarse del 27 de septiembre al 4 de octubre, como parte de la programación del Festival Internacional de Santa Lucía 2014.

Con el propósito de crear nuevos públicos y exponer las obras teatrales para su análisis, reflexión e intercambio de opiniones luego de cada función, se creó este coloquio hace seis años a iniciativa de Carlos Gueta, director fundador de esta propuesta.

La dinámica del coloquio es mantener el diálogo a través de dos vertientes: por un lado las puestas en escena y, por el otro, la sección nombrada Desmontajes, donde los creadores hablan de los procesos creativos que tuvieron los grupos, actores, directores, iluminadores y los involucrados en el montaje.

“Esta actividad es la que más nos distingue como coloquio, porque desmenuzamos toda la gama de posibilidades que existen, tanto en el transcurso creativo como en la gestión y promoción de sus propios montajes”, detalló el director teatral.

Con el monólogo Los días de Carlitos, de Adrián Vázquez, arrancará el VII Coloquio de Teatro dentro del esquema normal de la programación, donde se presentarán dos obras por día en el Teatro de la Ciudad, de Monterrey, a partir del 25 de septiembre.

Paralelamente, detalló Carlos Gueta, el coloquio también ha tenido a bien incluir lo que nombraron Visita escolar o El coloquio en tu escuela, enfocados a la captación de nuevos públicos, por lo que para esta edición y a partir del 22 de septiembre las obras que se presentarán en 20 escuelas primarias y secundarias son: Curva peligrosa, de Pino Galindo, bajo la dirección de Carlos Gueta; y La vaca que se creía mariposa, obra de títeres de Lorena Kasper.

La apuesta del proyecto, dijo, está concentrada en las obras que llevan mensajes profundos, pero con un lenguaje sencillo, dirigido a un espectador común y no obras rebuscadas o complicadas dirigidas a especialistas, porque ese no es el rango que se espera para atraer nuevos públicos.

Como docente a nivel secundaria, cuenta Carlos Gueta, se topó con la realidad de que hace falta formación académica en el ámbito de las artes, por lo que con ayuda de su grupo teatral propuso que este proyecto tuviera presencia en las aulas, así inició con la tarea de visitar primarias y secundarias desde el primer coloquio; hasta la fecha el encuentro es reconocido, por lo que externa su satisfacción de que “ahora los directivos nos buscan para preguntarnos qué tenemos para este año.

“En mi zona escolar hay 10 escuelas y soy el único involucrado en las artes, imagínate ese vacío formativo. Comenzamos con escuelas cercanas, con amigos, con maestros; ahora ya crecimos, sin embargo no hemos podido lanzar una convocatoria, todavía no tenemos esos alcances como lo puede hacer el formato de teatro escolar, pero es un buen comienzo”, agregó.

Este año fueron seleccionadas obras de creadores provenientes de Querétaro, León, Guanajuato; Pachuca, Distrito Federal, San Miguel de Allende, Durango, Nuevo León y Jalisco, cuya gama va desde el teatro para niños hasta teatro de cabaret.

Los días de Carlitos, Couchin demencial, Mi abuelito luchador; ¡Terror! Cuentos escénicos, Love, ¿Cómo va la noche?, Curva peligrosa, Riñón de cerdo para el desconsuelo, Lucía de lo extraño, Improtépetl, Deja que el pene te hable, La revolución del amor, La vida y la muerte de don Juan, son las obras que en orden de aparición están programadas del 25 de septiembre al 4 de octubre.

Para consultar horarios y sinopsis se puede consultar la página web www.conarte.org.mx o a través de Facebook Conarte Nuevo Leon.

Información: AJR

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa