Diez águilas hechas por niños mexicanos con el arte de la cartonería serán exhibidas durante más de dos meses en los pasillos del Palacio Nacional, en la Ciudad de México, como parte de la exposición ¿Dónde se paró el águila?, organizada por el programa Alas y Raíces, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En los pasillos de altos techos que rodean al Patio central y al jardín del recinto, que en el siglo XVI fue palacio virreinal, las figuras tridimensionales del águila real invitan a conocer cómo ha evolucionado la imagen de esta ave, ícono central del Escudo Nacional mexicano.

“¿Sabían que la primera vez que se representó el águila parada sobre un nopal no devoraba una serpiente, sino que de su pico salía un dibujo que es el símbolo de la guerra y que se llama atl tlachinolli? ¿Sabían que la primera vez que se dibujó al águila como escudo de la República Mexicana estaba sobre 29 nopales y cada uno representaba un estado?”.

Cada una de estas preguntas fue planteada, en voz alta y con grandes gestos de actuación, por el cuentacuentos Guillermo Henry, quien rodeado de más de 50 niños y la música jarocha del Trío Aguacero, realizó un escandaloso y festivo primer recorrido por la exposición.

Ellos –los niños y niñas participantes– llegaban a cada escultura y al final las voces infantiles gritaban animadamente frases como ¡Viva México!, ¡Viva Matamoros!, ¡Viva Morelos!, según lo ameritaba cada una de las esculturas exhibidas.

Las coloridas figuras hechas con papel kraft y pinturas de agua son el resultado del trabajo que a partir de mayo de 2014 realizaron más de 500 niños y niñas que visitaban durante los fines de semana el Museo del Caracol, en el cerro de Chapultepec.

Ahí fueron animados y dirigidos por el maestro cartonero Sotero Lemus, originario del Estado de México y que en 2005 ya había realizado otros proyectos similares en Palacio Nacional, pero en aquella ocasión elaboró, con ayuda de niños, una figura de 10 metros de altura de Don Quijote de la Mancha.

En esta ocasión la labor de Sotero Lemus y de sus alegres artesanos consistió en hacer un conjunto de 10 figuras de águilas, de entre dos y tres metros de altura para narrar cómo ha cambiado la representación de esta ave cazadora en los diferentes escudos de México. El grupo incluye la primera representación prehispánica que está en un monolito resguardado en el Museo Nacional de Antropología, hasta el moderno diseño del águila en el Escudo Nacional, el cual fue hecho en 1968 por el ilustrador y muralista mexicano Francisco Eppens Helguera.

“¿Sabían que desde la primera vez que se dibujó al águila con una serpiente en el pico fue una víbora de cascabel?, ¿Sabían que cuando México se declaró país independiente el águila usaba corona en honor al emperador Iturbide?”. Con ese tipo de preguntas y muchos recursos de voz y movimientos el cuentacuentos Guillermo Henry mantuvo enfocada y activa la atención de los pequeños que fueron los primeros invitados de honor para esta exposición.

El grupo infantil respondía con expresiones de sorpresa, juego y aplausos, mientras levantaban y agitaban unos papalotes hechos por ellos mismos, con papel de China de diferentes colores, en un taller dirigido esa misma mañana del 20 de septiembre por el maestro Sotero Lemus. Alrededor de este grupo decenas de turistas extranjeros registraban con sus cámaras el fandango que traían estos pequeños mexicanos en el Palacio Nacional.

“El maestro Sotero Lemus ha llevado de la mano a los niños para la construcción de esta exposición. Nos llevó cuatro sesiones de una hora armar cada una de estas águilas, de modo que fueron en total 40 horas en las que participaron entre 25 y 30 niños. Por ello quiero agradecer a los niños, a sus familias y también a la maestra Julieta Gil, del Museo de Caracol, quien ideó este proyecto tan genial y divertido. Como ustedes pueden ver, la idea fue acercar a los niños a la historia de México de una manera creativa”, dijo en una breve ceremonia de inauguración Edwin Triujeque, secretario ejecutivo del programa Alas y Raíces, del Conaculta.

Como anfitrión del espacio dio la bienvenida José Ramón San Cristóbal, director general de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien dijo que era una gran alegría recibir a los niños en el Palacio Nacional.

“Estas 10 águilas monumentales reseñan 500 años de evolución del símbolo. El maestro Sotero Lemus, heredero de la tradición de la cartonería ha llevado esta técnica al servicio del arte y de la historia para beneplácito de los asistentes a los museos, dando actualidad y vanguardia a una de las artes populares más importantes de este país”, dijo San Cristóbal Larrea.

El recorrido por la exposición llevó a los niños a uno de los lugares menos conocidos del Palacio Nacional: el jardín trasero donde se miran los cimientos del antiguo palacio virreinal, pero donde también hay altos árboles de encino, palmeras, un verde césped y una capilla de color rosado, junto a la cual se sentaron al final, con sus papás y abuelos, a escuchar música del Trío Aguacero y de Los Parientes de Playa Vicente. Ahí se refrescaron con agua de horchata y jamaica, después de su recorrido festivo por la oficina donde trabaja el Presidente y donde corearon: ¡Viva México!

Información: ACB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa