En tan sólo 10 días de exhibición, la exposición En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte que abrió al público el 11 de septiembre en el Museo del Palacio de Bellas Artes, ha recibido a más de 17 mil visitantes.

En los primeros cuatro días de exhibición, la muestra En esto ver aquelloOctavio Paz y el arte, recibió a casi 10 mil personas y en ese primer fin de semana incluso se registraron largas filas de visitantes.

Y es que se trata de una exposición única y difícilmente repetible en México, pues conjunta obras maestras del arte universal, como Las meninas de Pablo Picasso; Marcel Duchamp, Cast Alive (Marcel Duchamp, moldeado en vivo) y Why not sneeze, Rose Sélavy? (¿Por qué no estornudar, Rose Sélavy?) de Marcel Duchamp; Face of the night (For Octavio Paz), Rostro de la noche (Para Octavio Paz) de Robert Motherwell.

También se encuentran piezas como Explosión de Hiroshima de David Alfaro Siqueiros; Portrait of Luther Burbank (Retrato de Luther Burbank) de Frida Kahlo; Octavio Paz de Manuel Álvarez Bravo; El toisón de oro de Wolfgang Paalen; Mariposa de obsidiana (Gran mariposa) de Brian Nissen; Two figures with a monkey (Dos figuras con un mono) de Francis Bacon; y La bailarina desnuda de Ángel Zárraga, entre muchas otras.

El objetivo es mostrar una visión de la Historia del Arte Universal a partir del pensamiento literario de Octavio Paz en torno a la producción artística nacional e internacional, por lo que reúne un total de 228 obras y objetos provenientes de 57 museos nacionales y 40 internacionales como el Museo Reina Sofía, de España; la Tate Gallery, de Londres; el Museo Solomon R. Guggenheim, de Nueva York; el Museo Picasso, de España y el Centro Pompidou, de Francia, entre otros.

Todas las salas del Museo del Palacio de Bellas Artes, así como su explanada albergan piezas de pintura, dibujo, escultura, gráfica, libro objeto, fotografía, primeras ediciones, piezas prehispánicas y grabados de artistas como Vasili Kandinski, Paul Klee, Jackson Pollock, Robert Motherwell, Mark Rothko, Manuel Felguérez, Henry Moore, Joan Miró, Eduardo Chillida, Juan Soriano, Ángel Zárraga, Jean Dubuffet, Carlos Mérida, Wifredo Lam, Pedro Coronel y José Luis Cuevas, entre otros.

Bajo la curaduría de Héctor Tajonar, En esto ver aquelloOctavio Paz y el arte forma parte de las actividades conmemorativas por el Centenario del Natalicio del Premio Nobel de Literatura, bajo el hilo conductor de los textos que el autor de El laberinto de la soledad dedicó al arte, particularmente al del siglo XX.

Por ello, la exposición transita del lenguaje literario a una narración visual alimentada de analogías y contrastes, afinidades y diferencias, conjunciones y disyunciones a partir de las investigaciones del escritor Octavio Paz en relación a las artes visuales.

La exposición incluye un amplio programa académico de conversaciones con Héctor Tajonar (25 de septiembre, 19:00 horas); con Eduardo Matos Moctezuma (4 de noviembre, 19:00 horas); con Martí Soler y Adolfo Castañón (25 de noviembre, 19:00 horas), y con Manuel Felguérez, Brian Nissen y Arnaldo Coen (9 de diciembre, 19:00 horas), entre otras.

Cabe señalar que la muestra En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte, estará abierta a todo el público hasta enero de 2015 en el Museo del Palacio de Bellas Artes, de martes a domingo, en horario de 10:00 a 17:30 horas. Los domingos la entrada es gratuita.

Información: AGB

Documentos