En días pasados —4 de septiembre— se presentó en Barcelona, España, el cortometraje documental Julio Mayo, producido por el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y el curador e investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego, John Mraz.

El documental Julio Mayo se produjo para la exposición temporal Los braceros, vistos por los Hermanos Mayo, la cual se exhibe actualmente en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en la ciudad de Puebla, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. En esta exposición se muestran fotografías de migrantes mexicanos que, durante y después de la Segunda Guerra Mundial, fueron contratados legalmente para trabajar en Estados Unidos como parte del Programa Bracero y que fueron captados por el ojo y la lente de los Hermanos Mayo, migrantes españoles que conformaron una importante agencia de fotoperiodistas en México.

Cabe señalar que en el marco del IV Congreso Internacional de Historia y Cine, organizado por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona y el Centre d’Investigacions Film-Història del Departamento de Historia Contemporánea de la UB, se desarrolló el encuentro bajo el lema Memoria histórica y cine documental, cuyo objetivo fue reflexionar sobre el papel que el cine y los documentales desempeñan en la recuperación de la memoria histórica, donde se presentó el cortometraje mexicano.

En este sentido, el documental Julio Mayo comparte anécdotas de su vida personal, así como de la Guerra Civil Española, el exilio y, por supuesto, el valioso trabajo que realizó el colectivo de fotoperiodistas Hermanos Mayo, conformado por Francisco, Cándido y Julio de Souza Fernández, así como Faustino y Pablo del Castillo Cubillas.

La exposición Los braceros, vistos por los Hermanos Mayo permanecerá abierta hasta febrero de 2015 en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos de la ciudad de Puebla —Calle 11 Norte 1105, en el Centro Histórico— y fue realizada por el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, en colaboración con el Archivo General de la Nación y el Conaculta, bajo la curaduría de John Mraz.

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