Con el objetivo de rescatar el tradicional arte de la cerería, la Secretaría de Cultura de Morelos, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), así como la asociación civil La Pasión de Frida, realizan el II Encuentro Nacional de Cerería Tradicional, el cual se llevará a cabo en Cuernavaca, Morelos, del 3 al 5 de octubre.

En conferencia de prensa para anunciar las actividades, Jesús Zavaleta Castro, subsecretario de Patrimonio de la Secretaría de Cultura de Morelos, informó que se contará con la participación de un centenar de maestros artesanos cereros del Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala, quienes tendrán la labor de dar continuidad al trabajo de rescate y difusión que los maestros cereros del primer encuentro iniciaron.

Asimismo, señaló que uno de los grandes beneficios de este encuentro será el intercambio de conocimientos y técnicas entre los artesanos de diversas comunidades.

“Se ha dimensionado en otro sentido positivamente en todo el estado, pues ya hay municipios interesados en recuperar la tradición y queremos hacer de los talleres una actividad permanente para la salvaguarda del patrimonio”, indicó el subsecretario de Patrimonio de la Secretaría de Cultura de Morelos.

Por su parte, Prudencia Félix Juárez, subdirectora de Proyectos de Intervención del Conaculta, comentó que esta expresión de la cultura popular es un arte muy valorada por los pueblos de México, pues engalanan las fiestas patronales.

“La cerería tradicional juega un papel importante en toda la cosmovisión de los pueblos, pues cada cera y cada forma tiene un significado propio y expresa algo significativo para esa comunidad”, dijo.

En su oportunidad, Enrique Rodríguez, director de La Pasión de Frida, indicó que a partir de la primera edición de este encuentro se ha incrementado el gusto e interés por el arte de la cerería.

“Esta tradición no estaba olvidada, pero sí la teníamos un poco ajena y este beneficio que surge a partir de la difusión y este encuentro nos plantea la necesidad que hay de dar a conocer este trabajo y su riqueza. A partir de este ejercicio hemos reflexionado de la importancia en la trasmisión del conocimiento de los artesanos”, añadió.

Durante el encuentro los artesanos de las diferentes entidades compartirán experiencias y realizarán piezas que serán parte de la colección que se exhibirá inicialmente en la Catedral de Cuernavaca y posteriormente se realizará una muestra itinerante por diferentes sedes de Morelos.

“Este eventos ha servido para que se mejoren las técnicas y se compartan el conocimiento, ellos han coincidido que del gremio, los cereros eran los que estaban a un lado, y se entiende porqué la cerería está vinculada a la mayordomías y a las fiestas de los pueblos. Ahora cada vez nos organizamos más y le estamos otorgando el valor real que tiene esta tradición”, apuntó Enrique Rodríguez.

Durante los tres días del encuentro se llevarán a cabo talleres entre los artesanos en el Centro Cultural Jardín Borda. El sábado 4 de octubre se realizará una misa en honor de los artesanos y posteriormente una procesión de candelas. Al finalizar el recorrido la Catedral de Cuernavaca será decorada con los artículos producidos por los artesanos de los diferentes estados para las misas del domingo 5 de octubre.

Para conocer más detalles sobre el II Encuentro Nacional de Cerería Tradicional puede consultar el sitio web www.cultura.morelos.gob.mx

Información: VEC

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa