El hallazgo de viejos manuscritos, cuya forma de escritura fue relacionada con notas musicales —por los integrantes del cuarteto Luz de Riada— dio paso a la trilogía Cuentos y fábulas, la cual se encuentra en su segunda etapa con la entrega del disco Cuentos y fábulas, vol. II, Recapitulación e inventario, material que será presentado el viernes 26 de septiembre a las 19:30 horas en la Fonoteca Nacional.

La trilogía Cuentos y fábulas es un proyecto integral conformado por un DVD y dos discos compactos. La propuesta supone el encuentro entre dos formas de abordar la música: la improvisación libre y la composición previa.

La improvisación libre en la música se alimenta del cuerpo literario, a través de temas cortos que se traducen en fábulas sónicas de corte artesanal y efímero. Dichas fábulas son improvisaciones o composiciones en tiempo real, relatadas en el momento de su creación e irrepetibles.

Las fábulas sónicas se realizan a dueto con la participación de músicos invitados que se han destacado dentro de la escena mexicana del jazz, el rock, la vanguardia, el new age, el folk y la música de concierto. Los cuentos son planteamientos de mayor duración con estructuras previamente definidas, donde la improvisación tiene poca presencia.

Los antecedentes de esta propuesta surgen en 2010 con la participación de Ramsés Luna como creador de la pieza Banda sonora para siete fábulas extraterrestres, incluida en el satélite mexicano Ulises I, promovido por Juan José Díaz Infante, a fin de transmitir desde el espacio la obra sonora de un grupo de artistas. 

El disco Cuentos y fábulas, vol. II, Recapitulación e inventario, producido por Mexitli Cultura, de José Luis Guzmán, está conformado por una selección de temas grabados en vivo en 2012 y 2013 en la Sala Julián Carrillo, el Multiforo Alicia, el Centro Cultural de España y el Museo Universitario del Chopo.

Durante ese periodo la agrupación sufrió un cambio de integrantes y con la presente producción, el cuarteto rescató la riqueza y el aporte de aquella etapa de creación a manera de fotografía histórica de Luz de Riada, cuya labor desde su fundación en 2010 ha sido crear y narrar relatos sonoros.

El nombre Luz de Riada (inundación de luz) refleja una identidad que da cauce a la energía generadora de imágenes auditivas. De esta forma, la agrupación mexicana retoma la alegoría de la luz como creadora de energía para llevar esta noción a la música con el objetivo de crear historias y activar la imaginación del escucha.

El cuarteto de música de fusión contemporánea suma a este proyecto al poeta brasileño Floriano Martins y a diversos músicos. Han trabajado o colaborado con Luz de Riada, tanto en vivo como en el estudio: Germán Bringas, Wilfrido Terrazas, Remi Álvarez, Pepe Navarro, Ernesto Mendoza, Rodrigo Frenk y Carlos Alvarado.

Para el volumen II, en la pieza Inventario de fábulas intervienen Emilio Gordoa (vibráfono), Alejandro Otaola (guitarra sintetizada), Carlos Alegre (violín) e Iván Bringas (guitarra expandida).

Luz de Riada son: Gustavo Jacob, guitarra; Hugo Santos, stick; René Flores, batería; Edgar Arrellín, diseño de audio; Ramsés Luna, alientos y voz. Para este cuarteto: “El futuro de la música se encuentra en el mestizaje y por eso abordamos la fusión de ritmos y estilos étnicos con los contemporáneos, a través de un lenguaje vivo que combina instrumentos poco convencionales con los tradicionales”.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa No. 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo informesfonoteca@conaculta.gob.mx. Entrada gratuita. Cupo limitado. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa