El Festival Internacional de Títeres Mireya Cueto llega a su XIV edición, la cual se llevará a cabo del 4 al 26 de octubre en cinco diferentes sedes de la Ciudad de México, entre las que el foro principal será el Teatro Isabel Corona, espacio escénico otorgado a la compañía FiguraT, SC, al ser beneficiaria del Programa Teatros para la Comunidad Teatral Fonca-IMSS.

Así lo anunció, en conferencia de prensa, el secretario ejecutivo del programa Alas y Raíces, Edwin Triujeque Woods, quien destacó la importancia de que el festival tenga presencia en la mayor cantidad de sedes y zonas geográficas de la capital y esté más cerca de los niños, los jóvenes y sus familias.

“El Teatro Isabela Corona tendrá un papel central en el festejo, con la presentación de 16 funciones y también estarán como sedes el Faro de Indios Verdes, el Teatro Santa Fe del IMSS, el Centro Cultural Casa Jaime Sabines y el Teatro Ignacio López Tarso, en estos dos últimos espacios el programa Alas y Raíces estará trabajando”, refirió Edwin Triujeque Woods.

Recordó que el Festival, impulsado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del programa Alas y Raíces y la compañía FiguraT, SC, registró asistencia de más de 5 mil personas en 2013, por lo que se espera el doble para este año, a partir del mayor aforo por el número de recintos donde se llevará a cabo.

En total se ofrecerán 48 funciones gratuitas a cargo de 27 compañías, entre las que se encuentran Astillero Teatro, Marionetas de la Esquina, La Casa de Teatro, El Proyecto Perla, Pablo Cueto, Caracola Producciones, Colectivo Tetli, Papiro Teatro, Compañía Teatriciclo, Teatro Rodante de Colima y la presencia de la compañía portuguesa La Jangada Teatro.

Además, estarán compañías que participan por primera vez en el festival, el cual ya se ha vuelto una tradición; es el caso de IngeniEscena, con la obra Asimov, que aborda las leyes de la robótica a partir de la historia de un niño.

“Es una obra divertida que cuenta con el apoyo de títeres de madera de manipulación directa diseñados por Edwin Salas, conocido en la escena por su amplia trayectoria”, dijo el director Hiram Molina.

Con la intención de impulsar nuevos talentos, compañías y creadores jóvenes, por segunda ocasión se realizarán los ciclos Titiriteros del mañana y Nuevos valores, en donde las nuevas generaciones de creadores presentarán sus propuestas en el Teatro Isabela Corona.

También habrá ocho distintos talleres dirigidos a bebés y preescolares, además de narraciones para contextualizar en la vida y obra de Mireya Cueto (1922-2013), una de las grandes promotoras de teatro para niños y jóvenes, creadora emérita del Sistema Nacional de Creadores de Arte, galardonada con la Medalla Bellas Artes por más de 70 años de trayectoria.

Emmanuel Márquez, director de FiguraT, SC, comentó que con esta edición del festival la compañía concluirá su estancia en el Teatro Isabela Corona, luego de seis años de trabajo en montajes dirigidos a niños y jóvenes.

El miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte adelantó que la agrupación participará con los espectáculos Fausto, un cuento del demonio, Las arañas cumplen años, El club de los fantasmas y su más reciente producción: El tablero de las pasiones de juguete, escrita por Hugo Hiriat y dirigida al público adolescente.

El Festival Internacional de Títeres Mireya Cueto arrancará el próximo sábado 4 de octubre a las 18.00 horas con el estreno de la obra De monstruos, gigantes y otras calamidades, de la compañía Astillero Teatro.

El resto de los días las funciones serán los sábados a las 13:00 y 18:00 horas, y domingos a las 13:00 y 17:00 horas, hasta el 26 de octubre (entrada libre a todas las actividades. Los boletos se entregarán una hora antes de inicio de la función o el taller).

Para mayor información, consulte la programación completa en: www.alasyraices.gob.mx/ y www.figurat.net

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa