El momento por el que atravesamos como entidad cultural es singular e importante para recuperar la experiencia y usarla para difundir la diversidad y riqueza que existe, expresó Roberto Quintero Nava, jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares Puebla, al presentar las actividades que se realizarán por el 30 aniversario y los 25 años del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC).

Serán los estados de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Michoacán, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, Querétaro, Veracruz y Distrito Federal, quienes se sumarán al festejo y apreciarán la riqueza a través de la artesanía, fotografía, exposiciones, música, danza, libros, video y mesas redondas, del 26 al 28 de septiembre en un evento organizado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP).

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el promotor cultural afirmó que en octubre de 1984 Puebla se convirtió en el tercer estado en tener una Unidad de Culturas Populares, por acuerdo de la Dirección de Cultura del Estado y el ayuntamiento de Huauchinango, como estrategia orientada para la recuperación y el desarrollo de la cultura, a través del financiamiento a proyectos culturales de la sociedad.

A partir de ese momento y después del sexto año en que comenzó a operar se realizaron actividades con diferentes temáticas y enfoques que han provisto de orientación, asesoría y una nueva forma de percibir lo que son las culturas indígenas, las culturas populares, rurales y urbanas.

“Un ejemplo de ello son los mil 200 proyectos aprobados y apoyados en forma económica y con asesoría, orientación y acompañamiento, por parte de nuestra oficina en Puebla, corroborando que en muchos de esos casos, a partir de los apoyos, se fortalece el proceso cultural de los grupos que lo ostentan”, asentó el promotor cultural.

Los proyectos que se presentarán durante esta jornada están enfocados también a la reflexión académica y al proceso de las experiencias del trabajo que se ha generado con el PACMyC, entre ellas se contará con una charla de Pedro Ángel Palou y Pilar Jiménez Morales, para recordar cómo fue la creación de Culturas Populares en Puebla.

Iniciarán los festejos el día 26

Los festejos darán inicio el viernes 26 de septiembre, a partir de las 16:00 horas, con la presentación musical del grupo Huapangueros de Apantlazol, del estado de Hidalgo.

A las 18:00 horas se realizará una mesa redonda en el Archivo Histórico de la Universidad Autónoma de Puebla, donde se hablará sobre Culturas populares e indígenas en el siglo XXI; una hora después el grupo musical Yankuik Kuikamatilistli, de Morelos, interpretará corridos de la Revolución.

Las actividades tendrán como sedes el Auditorio de San Pedro Museo de Arte, Sala de Exposiciones del IMAC, el Archivo Histórico, la Sala de Exposición Talleres de Iniciación Artística, con entrada libre. 

Para el sábado 27 de septiembre, a las 10:00 horas, se proyectará Memoria videográfica, de Teocelo Teve, Veracruz, y Arrieros somos, de Puebla. Ambas cintas se presentarán en la Sala de Proyección del Instituto Municipal de Arte y Cultura (3 Norte 3).

Ese mismo día, pero a las 12:00 horas, se tiene programado el foro 30 años de la Unidad Regional. Miradas diversas. Posteriormente se presentarán los libros Historia, de Santiago Chazumba, 1900–1920, de Oaxaca; Ita Andewi. Leyenda Mixteca en Tu’un savi; y Charapan y sus recuerdos, así como Huetamo, 1873–1973, Un siglo de historia de imágenes, éstos dos de Michoacán. Los textos serán presentados a las 13:00 horas en el IMAC.

En las instalaciones del Archivo Histórico de la UAP, a las 16:00 horas del sábado 27, se llevará a cabo la mesa redonda: Revaloración y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Volver a las raíces.

Por otro lado, en este mismo recinto habrá un taller de desarrollo comunitario sustentable, bordados y taller de cintura y pedal, por parte del estado de Hidalgo; además, hablarán de la experiencia del Museo Marino Comunitario de Papantla, Veracruz, y de los talleres a jóvenes mascareros en Charo, Michoacán.

Paralelamente se llevará a cabo una exposición de materiales: Testimonios y productos culturales. Pacmyc 25 años, con archivo fotográfico de Papantla y Xalapa, Veracruz; Máscaras de madera de la comunidad Carpinteros, de San Agustín Metzaquititlán, Hidalgo, y la muestra de dibujo Grandes huapangueros, extraído del libro Barrio de San Antonio, que podrán apreciarse en el lobby del IMAC.

Para la clausura del encuentro se entregarán reconocimientos a los participantes, posteriormente el trío musical Las flores de la Huasteca cerrará con broche de oro las actividades de ambos festejos.

Información: AJR

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa