Antonieta Rivas Mercado es un personaje histórico del siglo XX mexicano. Dedicó su vida al apoyo y promoción del arte y la cultura en México. Fue hija del reconocido arquitecto Antonio Rivas Mercado, creador del monumento a la Independencia y de quien heredó el gusto por la cultura. Impulsó numerosos proyectos de gran relevancia en México como el Teatro Ulises, el “salón de baile fino” El Pirata; patrocinó el Teatro de Orientación de la Secretaría de Educación Pública, así como ediciones y exposiciones.

En el ámbito literario, Antonieta Rivas Mercado colaboró en la revista Contemporáneos y en El Sol de Madrid, así como en la revista Ulises, que dirigían Xavier Villaurrutia y Salvador Novo. Escribió la reseña bibliográfica del libro En torno a nosotras, de Margarita Nelken.

Antonieta Rivas Mercado apoyó a escritores y artistas, entre los que se cuentan: Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Gilberto Owen, Celestino Gorostiza, Manuel Rodríguez Lazo, Castellanos, Andrés Henestrosa, Isabela Corona, Roberto Montenegro, Lupe Medina de Ortega.

La también escritora abrió puertas con sus aportes al teatro de vanguardia, la creación y promoción de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México con Carlos Chávez.

Antonieta Rivas Mercado. Artífice de las artes permanecerá en exhibición del 26 de septiembre al 2 de noviembre de 2014, y podrá ser visitada en horario de 10:00 a 18:00 horas, en el vestíbulo del Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México, en la Plaza de la Ciudadela, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Dentro de las actividades paralelas de la exposición se llevará a cabo la presentación del libro Antonieta Rivas Mercado, Diario de Burdeos. Edición Crítica, acto en el que participarán Ivett Tinoco García, secretaria de Difusión Cultural de la UAEM; Mauricio Gutiérrez Cortés, director de Desarrollo e Investigación de la UAEM; Pedro Daniel García Muciño, director del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Toluca y Martha Gargollo Orvañanos, presidenta de la Fundación Rivas Mercado A.C., el jueves 9 de octubre a las 18:00 horas

Se ofrecerá la conferencia El ángel y el águila con la participación de la escritora, investigadora y académica Fabienne Bradu y Ana Kuri, directora de la Fundación Rivas Mercado A.C., el jueves 16 de octubre a las 18:00 horas.

Al concluir la presentación del libro y la conferencia se proyectará el video: Antonieta Rivas Mercado. Estas actividades tendrán lugar en el mismo Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México, la entrada es libre y el cupo es limitado.

www.bibliotecademexico.gob.mx; http://www.facebook.com/bibliotecademexico.ciudadela; Twitter @BiblioMexCddela

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa