Con un acervo de 5 mil títulos, en su mayoría de filmes mexicanos, la Videoteca Digital Carlos Monsiváis de la Cineteca Nacional abrió sus puertas este martes 23 de septiembre, con lo que el complejo cinematográfico del Conaculta se consolida como el principal espacio público de difusión y conservación de la memoria fílmica nacional e internacional.

El director general de la Cineteca, Alejandro Pelayo Rangel, destacó durante la inauguración en la que estuvo acompañado por Beatriz Sánchez Monsiváis y Carlos Bonfil, que se trata de una gran herramienta de consulta para los maestros, estudiantes y público especializado, enfocados al estudio del séptimo arte, pues en esta primera etapa cuenta ya con un amplio acervo de materiales videográficos digitalizados para su consulta, que aumentarán paulatinamente.

El funcionario resaltó que además de los materiales producto del trabajo de las áreas de Acervo Videográfico e Iconográfico y el Centro de Documentación de la institución que encabeza, este nuevo espacio también cuenta con las cerca de 2 mil piezas en formato DVD y VHS de la colección del cronista de la ciudad Carlos Monsiváis, la cual se integra como parte esencial de este espacio, motivo por el cual la videoteca lleva el nombre del escritor.

Gracias al apoyo de la familia Monsiváis, la colección del escritor, quien también fue un cinéfilo empedernido, es resguardada de manera digital y se integra como parte esencial del acervo fílmico nacional más importante del país, donde será preservada, resaltó el director de la Cineteca.

El entrañable amigo del escritor y crítico de cine, Carlos Bonfil, dijo que esta inauguración sería de gran orgullo para Carlos Monsiváis pues es muy significativo que su colección personal de películas se convirtiera en un acervo disponible para el público.

“Su muy íntimo Círculo de Cinéfilos Emma Roldán –como llamaba el escritor a las tertulias cinematográficas que se realizaban en su casa– es hoy transformado en una videoteca pública que lleva su nombre y que además cuenta con las mejores condiciones de conservación, ahora resguardado, protegido y digitalizado”, precisó Carlos Bonfil.

El crítico de cine, resaltó que la Cineteca Nacional tiene que ser un lugar en el que se forman cinéfilos y en donde éstos puedan profesionalizar sus conocimientos. Un lugar de acceso público en el que todo cinéfilo pueda encontrar, como en su casa, materiales imprescindibles de diversos gustos. Además, recalcó, esta iniciativa es una gran acción en contra de la piratería con la que queda de manifiesto que es el espacio más importante y comprometido con el fomento a la cultura cinematográfica.

A su vez, Beatriz Sánchez agradeció el apoyo de la institución para resguardar uno de los más importantes tesoros del cronista, quien estaría no sólo feliz del cuidado y trato que han recibido sus películas, sino que encontraría en este espacio el paraíso, pues algo de lo que más le gustaba compartir con sus amigos era el cine y sus películas favoritas.

“Muchas de las artes eran su pasión y después de la literatura, la música y el cine eran de sus favoritas. Y tenía gustos tan variados y ricos, que se podrá dar cuenta de ello con la vasta colección que hoy integra la Videoteca inaugurada en su honor”, dijo la prima del escritor, novelista, cuentista, crítico, ensayista y cronista Carlos Monsiváis.

Este espacio estará ampliamente ligado a las actividades académicas que desde hace unos meses se llevan a cabo en el complejo cinematográfico del Conaculta. El acervo que en este arranque cuenta con 5 mil piezas, se incrementará de acuerdo con las necesidades del público investigador, además del propio ritmo de trabajo del Laboratorio de Restauración Digital Elena Sánchez Valenzuela y el proyecto Archivo Memoria.

Ubicada a un costado de la Sala 3, Fernando de Fuentes, la videoteca prestará servicio de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes, y para acceder a ella será necesario tramitar una cuenta de acceso, el cual si bien es para todo el público, dará prioridad a los investigadores y estudiantes del séptimo arte. Por ello, será necesario escribir una carta de intención de uso del espacio y los materiales, con lo que se espera el óptimo uso del material dispuesto y enfocado a la investigación y estudio.

Cabe destacar que el acceso a los filmes será únicamente en este espacio, que consta de 21 cabinas para consulta. El acervo se presenta en manera digital, evitando así el deterioro de los materiales originales, los cuales se encuentran resguardados en las bóvedas de la Cineteca Nacional.

Información: NAM

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa