Rupestre, el documental, que muestra la herencia cultural del movimiento del mismo nombre que surgió a mediados de los años ochenta en México, fue distinguido con el premio Mejor Documental Musical en el Festival Internacional de Cine de Chipre, que se llevó a cabo en Pafos, Chipre. Además, ha sido seleccionado para participar en la quinta edición del Festival Internacional de Cine del Peloponeso, en Grecia.

Jorge Pantoja, fundador del famoso Tianguis Cultural del Chopo y productor de este documental, así como Alberto Zúñiga, director del mismo, se encuentran muy entusiasmados con el recibimiento que ha tenido este trabajo tanto a nivel nacional como internacional.

“Estamos muy contentos porque es un trabajo muy bien estructurado y atractivo para las nuevas generaciones, para quienes les ha resultado un descubrimiento. Creo que la calidad de los músicos que se autodenominaron como los rupestres habla por sí sola. Los investigadores los consideran como los mejores letristas de la música contemporánea en México. Por otro lado, ellos fueron los que cimentaron una buena parte de las influencias del llamado rock en español. Son como un eslabón perdido en la historia del rock nacional”, señaló en entrevista Alberto Zúñiga.

Rupestre, el documental, recoge el trabajo musical de los integrantes de este movimiento integrado por Rockdrigo González, quien falleció en el sismo de 1985; Carlos Arellano Fausto Arrellín, Rafael Catana, Nina Galindo, Roberto González, Eblen Macari, Roberto Ponce y Armando Rosas. Con una duración de 96 minutos, incluye el testimonio de cantantes, compositores y periodistas, quienes hablan del contexto social, político y cultural en que surgió este movimiento cultural.

Jorge, Pantoja explica que el propósito  fue mostrar el valor musical de este grupo de artistas y la manera como entrelazan sus trayectorias en torno a un movimiento cultural genuino, singular, polémico y completamente hecho en México.

Con el documental, informó Pantoja, se complementa la trilogía Rupestre, que también incluye un libro y un cancionero, proyectos que fueron realizados con el apoyo de la Comisión de Cultura de la LXII  Legislatura de la Cámara de Diputados, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

“Cada uno de estos músicos tiene su propia trayectoria. Tanto el libro como el documental son una radiografía de sus trayectorias y de cómo sus aportaciones musicales se entrelazan en un movimiento cultural denominado Rupestre”, indicó.

Este documental ya tuvo su preestreno en la Cineteca Nacional, el pasado mes de marzo. Tras ganar en Chipre, Rupestre participará en la quinta edición del Festival Internacional de Cine del Peloponeso, en Grecia, y para finales de noviembre será estrenado oficialmente en México, en el Cineteca Nacional.

“Los premios son la oportunidad que el movimiento y la música de los rupestres se conozcan en otras latitudes fuera de México y eso para nosotros es muy significativo”, puntualizó Alberto Zúñiga.

Información: MAC

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa