En su décima edición, la Bienal Internacional de Radio contará con la participación de 67 académicos, investigadores y profesionales de la radio provenientes de 12 países, quienes se darán cita del 6 al 10 de octubre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) para discutir los retos de la radio, en un evento donde se prevé la afluencia de más de 15 mil asistentes y el seguimiento, vía streaming, de más de 13 mil personas.

Antonio Tenorio, director de Radio Educación, aseguró que esta bienal tiene una especial significación, pues se desarrollará con el tema Agenda digital y narrativas transmedia, un fenómeno cultural de enorme transcendencia.

Y es que, dijo, gracias a las nuevas plataformas tecnológicas hoy día los mensajes pueden ser transmitidos a través de múltiples formatos, como son voz, video, datos, imágenes y gráficos, y que estos cambios demandan la necesidad de reflexionar.

El director de Radio Educación destacó que a pesar de estos avances la radio mantiene un gran alcance social, pues aunque está basada en la palabra, el sonido y la voz, se ha sabido adaptar a las nuevas tecnologías, como lo muestra la radio por internet que, justamente, es uno de los talleres que se impartirán en este encuentro bienal, cuyo cupo se agotó en tan sólo dos horas.

Además, precisó, la radio ofrece una comunicación íntima, portable, replicable y duradera, así como un acceso casi inmediato a la información, aunada a una facilidad para intervenirla y multiplicarla.

En un contexto donde 40 por ciento de las líneas celulares en México implican teléfonos inteligentes, los cuales permiten a sus usuarios producir, intervenir y difundir contenidos, era necesario que en la Bienal Internacional de Radio se reflexionara sobre estos nuevos fenómenos mediáticos, ya que ahora los contenidos atraviesan diversos soportes.

Antonio Tenorio aseguró que sin el concurso de la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes sería imposible la realización de esta bienal, la cual reunirá a profesionales de 22 universidades de México y otras partes del mundo.

Indicó que en el marco de la Bienal Internacional de Radio se llevará a cabo el segundo Encuentro de Radios Públicas de Centroamérica y México, así como la primera reunión de trabajo de las radios públicas culturales y educativas de Chile, Colombia, Perú y México, a fin de fomentar el diálogo y el intercambio de experiencias y contenidos.

La 10ª Bienal Internacional de Radio tendrá un nutrido programa de actividades académicas y culturales que incluyen conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, conversatorios, así como el segundo Coloquio Miguel Ángel Granados Chapa, dedicado a debatir los temas políticos y sociales de los medios públicos.

El director de Radio Educación señaló que todas las actividades serán de acceso gratuito y se espera contar con más de 15 mil asistentes. Además, los foros serán transmitidos vía streaming, formato en el cual, la edición pasada llegó a más de 13 mil personas.

Por su parte, el director del Cenart, Ricardo Calderón, destacó que ese recinto alojará las principales actividades de evento, el cual “desde su origen en 1996 ha evolucionado hasta convertirse en el encuentro más importante en su género en donde se reflexiona sobre el medio, su importancia, desarrollo tecnológico y nuevas y cambiantes posibilidades, así como su papel dentro del mundo moderno, en donde los medios electrónicos forman parte cada día de manera más acentuada en la vida cotidiana”.

El director del Cenart señaló que la radio si bien mantiene su espíritu original como difusor del arte, la cultura y la información, se encuentra en constante cambio y para adecuarse a las nuevas tecnologías y retos, se impone la necesidad de reflexionar sobre su propio quehacer, en esta ocasión con el tema conductor de la agenda digital, presente en el Programa Nacional de Cultura.

Hilda Saray, directora de Producción y Planeación de Radio Educación, indicó que este año la bienal tendrá actividades en 11 estados y 17 ciudades del país, lo cual fue celebrado por María Teresa Velázquez, directora general de Radio Zacatecas.

Y es que, dijo, la bienal es una celebración insustituible y antes los interesados tenían que viajar a la Ciudad de México para participar, dar a conocer lo que se hace en las radios públicas de los estados y adquirir herramientas para producir mejores contenidos.

En las actividades realizadas en Zacatecas durante la bienal pasada, apuntó, se contó con asistencia de mil 500 personas y para esta edición se espera duplicar el número, ya que coincidirá con el Festival Internacional de Narración Oral, el cual reunirá a representantes de 12 países.

La funcionaria anunció que como ambas iniciativas tienen a la palabra como motor, Radio Educación y el Gobierno del Estado de Zacateacas firmarán un convenio para que estos dos eventos se lleven a cabo de manera conjunta en futuras ediciones y así Zacatecas sea el corazón cultural de la bienal.

La programación de este encuentro, que se realizará del 6 al 10 de octubre en el Centro Nacional de las Artes, con actividades adicionales en las ciudades de Acapulco, Campeche, Ciudad del Carmen, Cuernavaca, Chilpancingo, Ensenada, Guadalajara, Guanajuato, Mexicali, Oaxaca, Taxco, Toluca, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Xalapa y Zacatecas, puede consultarse en la página www.bienalderadio.gob.mx

Información: AGB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa