Con más de 50 eventos arranca la cuarta edición del Festival de la Lectura y la Poesía en la ciudad de Puebla, donde 30 invitados, entre los que destacan Mónica Nepote, Alberto Chimal y Laura Martínez-Belli, se darán cita en el máximo evento literario de otoño, el cual ofrecerá charlas, presentaciones de libros, seminarios, proyecciones de cine y mucho más, del 1 al 12 de octubre en diversas sedes de la ciudad de Puebla.

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Daniela Rivera Marín, encargada de Fomento a la Lectura del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMAC), informó que será una gran fiesta de vinculación, entre creadores, escritores, editores y gestores culturales con el público en general.

“El objetivo será acercar los eventos literarios y de promoción de la lectura al gusto de las nuevas generaciones, llevando todo tipo de actividades culturales y de fomento a espacios cercanos al público, como escuelas y foros abiertos”, subrayó la promotora.

Entre los eventos a destacar se encuentran presentaciones de libros, como Poetas parricidas (Generación entre siglos), de la editorial Cuadrivio; La transparencia de las cerraduras, de Rafael Saravia, y Doble filo, de Mónica Lavín.

También se presentará Antología binacional de poesía sobre la violencia (México-Colombia), libros de la recién estrenada editorial Atrasalante, y el poemario Oficio de no estar solo, de Daniel Fragoso, publicado por el Fondo Editorial Tierra Adentro, así como Las horas olvidadas, de Federico Díaz Granados.

Asimismo, habrá despliegues visuales-poéticos con Rocío Cerón; encuentros con círculos de lectura poblanos y charlas con Alberto Chimal, autor de Gente del mundo; presentaciones a cargo de los Booktubers, quienes son jóvenes que reseñan libros en YouTube y tienen hasta 300 mil seguidores.

Además de charlas literarias a cargo de Karla Zárate, Yussel Dardón, Alejandro Badillo, Fernanda Melchor, José Luis Zárate y Álvaro Solís, maestros de la Escuela de Escritura Puebla.

Las sedes de la fiesta literaria serán: el Complejo Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla, el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, la Escuela Normal Superior del Estado, la Librería Proveedora Escolar, la Plaza del Libro Trillas, la Secretaría de Finanzas de Puebla, la Galería del Palacio Municipal, la Escuela de Escritura de Puebla, el Instituto Municipal de Arte y Cultura y las 17 juntas auxiliares del municipio.

“Pensamos mucho en la curaduría en torno a generación de nuevos públicos, acercarnos a las secundarias, prepas y universidades para llevarles este tipo de actividades, es por eso que este año renovamos el programa para fomentar más la vinculación entre escritor y lector, tratamos de programar actividades innovadoras y más dinámicas que pudieran acércanos a la ciudadanía sin tener que hacer un evento solemne y serio”, indicó Daniela Rivera Marín.

Asimismo, la encargada de Fomento a la Lectura del IMAC agregó que el festival tendrá dos opciones académicas: el curso sobre Novela fantástica, a cargo de la escritora española Laura Martínez-Belli, y el Seminario de Cultura Literaria, con Víctor Baca.

Para conocer más acerca de la programación de la cuarta edición del Festival de la Lectura y la Poesía puede consultar el sitio web www.imacp.gob.mx y el perfil de Facebook IMACP.

Información: VEC

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa