A 105 años del natalicio de Raful Krayem, y como respuesta a una petición ciudadana para dar a conocer el legado del compositor y cantautor guerrerense, se llevará a cabo el tercer Festival de Música Popular, en homenaje al Jilguero Guerrerense, del 3 al 25 de octubre en Taxco, Guerrero.

La propuesta cultural se fortaleció hace tres años, como un festival ciudadano, para dar mayor proyección al emisario de la música popular, la cual cuenta con respaldo del gobierno estatal a través de las secretarías de Cultura y Turismo, el ayuntamiento de Taxco, el CEPE-UNAM, el Centro Cultural Taxco-Casa Borda, artistas locales, nacionales e internacionales, así como la participación de la iniciativa privada, al igual que otras organizaciones que se incorporaron para este año.

El mes de octubre fue decretado por acuerdo de Cabildo como el Mes de Raful Krayem Sánchez, en homenaje al extinto maestro guerrerense (1909-1939) originario de Taxco, quien el día 24 del mismo mes celebra el 105 aniversario de su natalicio, de ahí el festejo al autor de célebres canciones como Taxco de mis amoresCamioncito Flecha RojaEl gabánLinda muñequitaPerdón y Adiós mi juventud, con las que conquistó a las gente, anunció en entrevista Rosario Cambray García, coordinadora del festival.

El próximo viernes 3 de octubre iniciarán las actividades con un amplio programa, con actividades gratuitas, entre ellas conciertos, conferencias, callejoneadas y serenatas, un fandango guerrerense y el concurso de música popular para todos los públicos.

Las actividades darán inicio el viernes 3 a las 16:00 horas, con un fandango guerrerense, donde participarán grupos de danza del municipio y de algunas instituciones educativas, en un recorrido que partirá de La Garita hacia el Zócalo, en el Centro Histórico de la ciudad, donde al final tendrán una presentación especial.

Posteriormente, el Centro Cultural Taxco será sede del acto inaugural del festival, donde está prevista la presencia de autoridades estatales y municipales para un homenaje público; al término se presentará uno de los primeros conciertos a cargo del Octeto Ashwattha, ganadores del Concurso Internacional de Ensambles de Guitarra de Taxco, realizado en julio pasado.

Por la noche, en la Plazuela de La Veracruz arranca la primera eliminatoria del Concurso de Música Popular, a partir de las 21:00 horas. La jornada concluirá con la callejoneada y serenata amenizada por el Grupo Cuerdas de Plata.

Para el sábado 4 se efectuará un concierto de ópera con los cantantes Yovanni Catalán y Gerson Millán en la Parroquia de Santa Prisca, además de un concierto de música popular con el intérprete José Córdoba Leyva; además de realizarse la segunda eliminatoria del Concurso de Música Popular, así como una segunda callejoneada y serenata en otro recorrido por la ciudad.

En las siguientes actividades, anunció la promotora cultural, se contará con la presentación de conciertos de ópera, donde se tocará el órgano monumental de Santa Prisca, coros, guitarra, flauta y guitarra, conferencias, música popular y de fusión, serenatas y callejoneadas, y las etapas subsecuentes del concurso durante los días 9, 10, 11, 15, 17, 18, 24 y 25 de octubre.

Los escenarios del magno festejo de música popular, que comprende distintos géneros y estilos, son la Parroquia de Santa Prisca, el Centro Cultural Taxco-Casa Borda, el auditorio del CEPE-UNAM en la ex hacienda de El Chorrillo, la Plaza Borda y la Plazuela de La Veracruz. Todas las actividades se realizarán los fines de semana con entrada libre.

La promotora cultural informó que el popular músico fue contemporáneo de Guty Cárdenas, José Agustín Ramírez, Lorenzo Barcelata y Agustín Lara, con quienes convivió durante su juventud, y en su vertiginosa carrera participó con el grupo Los Jumileros, conformado por sus hermanos, con quienes grabó un disco.

“En una época donde predominó el boom de la radio, sus composiciones fueron interpretadas por Ray y Laurita, Manuelita Arreola, El Charro Gil, Dueto Águila y Sol, Trío Los Chachalacas, las Hermanas Padilla y Marcela Rubiales”.

Asimismo, detalló que otros de sus intérpretes han sido Joan Sebastian, Lucha Villa, Viola Trigo, Ensamble de Guitarras de Hidalgo y la Orquesta Filarmónica de Acapulco, entre otros artistas.

Cambray García manifestó que el antecedente del festival, durante varias décadas, fue un homenaje y programa anual que organizaba un patronato encabezado por el extinto profesor Luis Saavedra Arce, quien falleciera el año pasado y alcanzó a integrar un Comité Ciudadano con el cual lo transformaron en el festival que actualmente se realiza.

“Aclaro que por acuerdo del Comité Ciudadano se determinó que yo quedara al frente de la coordinación. Estoy segura que con el apoyo de las instituciones y la participación de artistas y la ciudadanía se le dará mayor proyección a este festival con actividades de calidad”, agregó la promotora cultural.

Información: AJR

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa