La escritora chilena de ascendencia palestina, Lina Meruane, ofrece en su más reciente libro una crónica del viaje que emprendió en 2012 en busca de sus orígenes, donde una conferencia en Londres se convierte en el pretexto ideal para visitar la tierra de sus abuelos. En Volverse Palestina la autora emprende una aventura al origen de su apellido; la narración del regreso.

El libro, una coedición de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta y la editorial Literal Publishing, retrata, a partir de la memoria familiar de Meruane, la migración histórica del pueblo palestino a diferentes latitudes. Sus parientes más cercanos –principalmente su padre– y algunos conocidos se convierten en los personajes principales, pues la autora recurre a ellos para tratar de unir los cabos que la lleven a su origen.

Contado en primera persona, Volverse Palestina está conformado por tres capítulos. El primero: la búsqueda en la memoria familiar de elementos que le permitan comprender el origen de su apellido; el segundo: el encuentro con un taxista árabe en Nueva York que le incita a viajar a su tierra de origen, y el tercero: finalmente el viaje y el enfrentamiento con una parte de su historia personal.

El libro es también una fotografía de la situación actual de los territorios ocupados.

Una versión más breve de esta crónica apareció originalmente en Mujeres que viajan solas, una antología editada en Chile, país en el que, tal y como lo narra la autora en su libro, vive la mayor comunidad palestina fuera del mundo árabe, razón por la cual existe una conexión especial entre ambos pueblos: En Chile se publican revistas palestinas, y en Palestina hay una plaza y una escuela que llevan el nombre de la nación sudamericana.

Lina Meruane, nació en Santiago de Chile en 1970. Desde hace diez años, radica en Nueva York. Su trabajo escritural reúne títulos como el libro de cuentos Las infantas (1998); las novelas Cercada, Póstuma (2000) y Fruta podrida (2007) y el ensayo sobre el sida y la escritura Viajes virales (2012).

Por su novela Sangre en el ojo, en 2012 le fue otorgado el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, el cual reconoce la excelencia del trabajo literario de mujeres de lengua española de América Latina y el Caribe, y se entrega en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Actualmente se desempeña como docente de letras latinoamericanas en la Universidad de Nueva York y es fundadora y directora del sello independiente Brutas Editoras.

Volverse Palestina se presentará este miércoles 1 de octubre a las 19:00 horas, en el Auditorio del Centro Cultural Elena Garro, Fernández Leal número 43, Barrio de la Concepción, en Coyoacán. Comentarán la obra Emiliano Monge, Sergio Téllez-Pon y la autora. Entrada libre.

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa