Con homenaje a Rafael Inclán dio inicio el Festival Colima de Cine 2014, organizado por la Secretaría de Cultura del estado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Cinérgica, en el marco de Colima, Capital Americana de la Cultura.

Familia Gang, una de las cintas más recientes que protagoniza el actor Rafael Inclán, es una de las 11 películas mexicanas de estreno, más una invitada de Chad, que se proyectarán de forma gratuita a partir de hoy y hasta el 5 de octubre en las sedes principales: Teatro Hidalgo, Teatro de la Casa de la Cultura, Museo Xoloitzcuintle del parque La Piedra Lisa y Cinemex, con funciones a las 17:00, 19:00 y 21:00 horas, informó en entrevista José Antonio Elo Lagarde, director del Festival Colima de Cine.

Agregó que este es un festival exclusivamente de ficción, cuyo propósito fundamental es ser incluyente, pensado para que el público entienda qué es el fenómeno cinematográfico, platique con los cineastas y pueda entender mejor las películas.

“La muestra es heterogénea y no necesariamente es cine multipremiado, de autor o cine de arte, sino que, dentro de lo pequeña que es la muestra, tratamos de traer un poco para todos”.

Uno de los puntos a resaltar, abundó el también director de Cinérgica, asociación civil de fomento para la producción y la escritura, que en el afán de fomentar la industria cinematográfica en Colima se creó el programa de cortometrajes Colima en corto, que ofrece un premio de 100 mil pesos en efectivo, más un paquete de producción de tres días que patrocina CTT Exp & Rentals, y un débito de 75 mil  pesos en post producción que patrocina Chemistry (Digital Intermadiate) que ofrece corrección de color, intermedia digital y generación de entregables.

Detalló que el año pasado y éste se recibieron más de 300 trabajos, de los cuales ocho cumplieron con la condición de que 50 por ciento del producto audiovisual debe estar grabado en Colima o bien, al menos tres de los integrantes del equipo de grabación tiene que ser colimense de nacimiento o  por residencia (mínimo tres años).

“Nos sorprendió que los ocho cortometrajes que se exhibirán, tres veces a lo largo del festival, son colimenses, tomando en cuenta que el jurado es un grupo de cineastas que no son del estado y esto nos tiene entusiasmados, porque habla de que ha sido ostensible el crecimiento de producción colimense”.

José Antonio Elo informó que se recibieron cortometrajes de Estonia, Turquía, así como de Europa, que no cumplen con los requisitos, pero habla de una buena resonancia a tres años de la creación del festival.

También subrayó que por primera ocasión y como muestra de reconocimiento a la gran respuesta de los trabajos recibidos, que no cumplieron con el principal requisito, pero que sustentan buena calidad, a petición de Manuel Roberto García Salazar, coordinador del certamen Colima en corto, se van a presentar dos selecciones de cortos mexicanos y extranjeros fuera de competencia.

Al mismo tiempo hizo extensiva la invitación al público infantil para presenciar una selección de cortos de La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, AC, los cuales serán proyectados en el Museo Xoloitzcuintle del parque La Piedra Lisa.

Las películas de la selección oficial son: Familia Gang, dirigida por Armando Casas; Besos de azúcar, bajo la dirección de Carlos Cuarón,En el último trago (dirección de Jack Zagha), Cumbres (Gabriel Nuncio), La fórmula del Dr. Funes (Dir. José Buil), La vida después (Dir. David Pablos), Los bañistas (Dir. Max Zunino), Nómadas (Dir. Ricardo Benet), Penumbra (Dir. Eduardo Villanueva), Todos están muertos (Dir. Beatris Sanchís), Volando bajo (Dir. Beto Gómez) y el largometraje extranjero Daratt (Dir. Mahamat-Saleh Haroun).

Para conocer la programación completa de actividades consulte www.festivalcolimadecine.com

Información: AJR

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa