Del 8 al 11 de octubre Acapulco se vestirá de letras con la realización del Festival del Libro y la Palabra, Acapulco en su Tinta 2014 que, en su cuarta edición, estará dedicado a la memoria de José Revueltas en el centenario de su natalicio.

El encuentro organizado por la Secretaría de Cultura de Guerrero, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, busca demostrar que Acapulco no sólo es un destino turístico de sol y playa, sino un centro de desarrollo cultural y escenario propicio para la literatura.

En esta cuarta edición el festival de letras contará con la participación de 34 escritores nacionales e internacionales, y más de 30 actividades, como presentación de libros, talleres, conferencias, lecturas y encuentro entre autores.

Citlali Guerrero, directora de Enseñanza y Patrimonio de la Secretaría de Cultura de Guerrero, precisó que el festival más que una feria de libros, tiene la finalidad de acercar y vincular al público y los creadores locales con escritores nacionales y extranjeros para enriquecer las letras, promover la lectura y generar nuevos lectores.

En este marco se entregará el Premio Nacional de Cuento Acapulco en su Tinta, el cual en su cuarta edición fue conquistado por Dan Ruiz Reyes, del DF, por el cuento El fantasma de la Quebrada, el cual consiste en 30 mil pesos y la publicación del texto en una antología.

La promotora cultural indicó que el único requisito para participar en este certamen es que la historia suceda en Acapulco. En sus cuatro ediciones han participado más de 200 relatos y los ganadores han sido, hasta el momento, provenientes del Distrito Federal.

Por otro lado, la funcionaria guerrerense comentó que el Festival del Libro y la Palabra ofrecerá un merecido homenaje al escritor Luis Zapata, originario de Chilpancingo, a 35 años de publicada por primera vez su novela El vampiro de la colonia Roma.

En tanto, Marina Núñez, directora general adjunta de Publicaciones, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, celebró la consolidación de este cuarto festival que da a Acapulco un carácter cultural más allá del turístico y que brinda la oportunidad de encuentro entre creadores del estado con otros de diversas regiones de México, incluso de otros países, lo que enriquecerá su escritura y atraerá nuevos lectores.

Epigmenio León, subdirector de Literatura del INBA, señaló que este encuentro es muestra de la intensa actividad cultural que se realiza en otros estados, en este caso dedicada a los libros, a la promoción de autores y su obra, así como al fomento de la lectura.

El Centro Cultural Acapulco, ubicado en plena Costera Miguel Alemán, será la sede principal de Acapulco en su Tinta, donde se darán cita escritores como Juan Antonio Masoliver, de España; Efraím Medina, de Colombia; Xánath Caraza, mexicana que radica en Estados Unidos, con otras voces destacadas de la literatura nacional, como Óscar Oliva, José María Espinasa, Marcelo Uribe, Víctor Manuel Mendiola y Luis Armenta Malpica.

En tanto, Fernando Nieto Cadena dictará la conferencia José Revueltas: Los fantasmas cristiano-comunistas de un escritor insobornable, además se impartirán dos talleres de creación literaria: Curso acelerado de inteligencia básica, por Efraím Medina, y Cómo se comenta un texto literario, a cargo de Víctor Manuel Mendiola.

La clausura estará dedicada a la celebración de los 35 años de El vampiro de la colonia Roma, de Luis Zapata, y finalizará con el concierto del grupo Chilate rock, conformado por cuatro chicas de Acapulco. Cabe señalar que todas las actividades de este festival son de acceso gratuito.

Información: AGB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa