Los mayas dejaron para la posteridad cientos de ciudades que revelaron una arquitectura única y de avanzada perfección técnica, de la mano de una escritura que logró transmitir sus creencias religiosas, ritos, y sistema sociopolítico a través de frescos, estatuas y obras artesanales de cerámica y jade que nos permite, hoy día, adentrarnos a una de las culturas más fascinantes de la historia y, sobre todo, al más complejo sistema iconográfico y matemático de la América precolombina.

La exposición Mayas. Revelación de un tiempo sin fin se inauguró este martes 7 de octubre en el Museo de Quai Branly de París, Francia, y estará  hasta el 8 de febrero del 2015. Si bien el recinto ya cuenta con piezas prehispánicas mexicanas dentro de su exposición permanente, ofrece por primera vez un panorama general de la civilización maya y nos invita a entender la importancia del legado arquitectónico y de los conocimientos en diversos campos de esta civilización.

La exposición fue producida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y fue curada por la escritora, historiadora e investigadora emérita del Centro de Estudios Mayas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Mercedes de la Garza. Consta de 400 piezas provenientes de diversas regiones de México abarcando diferentes épocas, para dar muestra de la vigencia de la cultura maya a través del tiempo. Las piezas fueron seleccionadas de más de 40 museos y sitios arqueológicos siguiendo un recorrido temático y progresivo: los visitantes son introducidos a la vida cotidiana de los mayas y su estrecha relación con la naturaleza, el tiempo y los astros, su concepción de lo divino, su organización sociopolítica y, especialmente, su complejo sistema religioso. A lo largo de una instalación que rescata las piezas más características de la cultura maya, acompañada de los más recientes descubrimientos arqueológicos, es una exposición que nos permite comprender de manera más profunda el legado histórico que aportó esta civilización a la humanidad.

En torno a la exposición, el museo de Quai Branly ofrecerá actividades multidisciplinares, así como un ciclo de coloquios y conferencias de expertos y arqueólogos que explicarán el funcionamiento de la civilización maya.

 

Información: AMR

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa