Con 158 funciones, del 12 al 23 de octubre, Tlaxcala se llenará de títeres en lo que será la edición 29 del Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda que, en esta ocasión, tendrá actividades en 41 de los 60 municipios de la entidad.

Willebaldo Herrera Téllez, director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, indicó que gracias al apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), quien aportó 4 millones de pesos para la realización del festival, se contará con la presencia de tres compañías de Huamantla, seis nacionales provenientes del DF, Zacatecas, Aguascalientes, Morelos y Coahuila, y seis extranjeras, de España, Argentina, Canadá, Alemania, Italia y República Checa.

En conferencia de prensa, realizada en el Palacio de Bellas Artes, señaló que para dignificar el teatro de títeres, por primera vez el festival tendrá a tres de las cuatro carpas populares de titiriteros que aún existen en todo el país, que son las herederas de la tradición que arrancó la familia Rosete Aranda en 1841. Se trata de la carpa Títeres Herrera, de Morelos; la carpa de los Hermanos Flores, de Aguascalientes, y la carpa Galdini, de Saltillo, Coahuila.

Además, dijo, se entregará la Medalla Rosete Aranda a Eleno Flores García, un mexicano que ha dedicado toda su vida a esta diversión popular y se tendrán diversas actividades relacionadas, como son tres exposiciones de títeres, la presentación del CD El arraigo popular del arte titeril en México 1940-1962, investigación realizada por Francisca Miranda, así como un número especial de la revista Creatósfera, que aborda el arte de los títeres.

En los 11 días de festival se espera afluencia de 50 mil personas, toda vez que el año pasado asistieron más de 35 mil personas a las distintas funciones que se realizaron en los foros, como son centros culturales y escuelas, pero también hospitales y centros de rehabilitación social.

Y por segundo año consecutivo, en el marco de este festival, se realizará un gran desfile por las calles de Tlaxcala, donde participarán las compañías con sus títeres y marionetas, para disfrute de chicos y grandes.

Amalia Galván, directora de Vinculación con Estados y Municipios del Conaculta, señaló que la institución se suma a esta fiesta de títeres para no sólo recuperar la tradición de esta manifestación artística que forma parte del patrimonio tlaxcalteca, sino porque a través de las diversas actividades, como el desfile, se alienta a que la gente recupere el espacio público.

Por su parte, Dominique Decorme, agregado cultural de la Delegación de Québec en México, apuntó que por Canadá se presentará la compañía de titiriteros Montreal Théâtre Motus con la obra Elisapi y las auroras boreales y celebró esta participación en el festival Rosete Aranda que busca, dijo, rescatar este arte popular.

A lo largo del Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda el público podrá disfrutar de una gran variedad de propuestas, como El sastrecillo valiente, de la compañía Hilando Títeres; El alma en un hilo, de Los imaginantes; Il fil’armónico, de Teatro Tages; Concierto de títeres, a cargo de Marionetas del Abuelo;Swinging marionettes, de la compañía Pavel Vangeli; El cerdito Henry y sus amigos, de Kabaré Púpala Theatre, y Kathputli: Marionetas de Rajasthan, de Banyan de Marionetas.

Para conocer la programación completa, así como horarios y sedes de las 158 funciones que se ofrecerán en el 29 Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda se puede consultar la página http://www.culturatlaxcala.com.mx

Información: AGB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa