La Fonoteca Nacional presentará la sesión de escucha dirigida Iraida Noriega: una vida entregada a la música el martes 14 de octubre, a las 19:00, con el fin de festejar 27 años de trayectoria artística de la cantante, instrumentista, compositora y formadora de talentos, Iraida Noriega, reconocida por el sonido orgánico de su voz.

Alain Derbez, saxofonista y conductor radiofónico, y Pablo Iván Argüello, coordinador del catálogo de Jazz en México de la Fonoteca Nacional, acompañarán a la cantautora en un viaje sonoro desde su debut profesional a los 16 años de edad al lado de su padre Freddy Noriega, hasta la realización de proyectos como Iraida Noriega & La Groovy Band.

De acuerdo con Iraida Noriega, quien a los 18 años de edad viajó a Nueva York para estudiar tres años en el City College bajo la tutela de Sheila Jordan, Mimi Daitz y Bob Norton: “La música es un lenguaje universal que diluye las diferencias y saca a flote lo que nos hace iguales.

“El jazz, en específico, es como una forma de expresión y de ver la vida. Es y ha sido parte de México; así era entonces, así es ahora y así será […] que esta hermosa música hable por sí misma”.

A Iraida Noriega le ha tocado en suerte ser tejedora de puentes. La multifacética artista ha colaborado con músicos legendarios, como Chilo Morán, Víctor Ruiz Pazos, Tino Contreras y Eugenio Toussaint, entre otros.

La cantante ha plasmado su incomparable talento en cada uno de los proyectos en los que se involucra. Ella ha participado al lado de jazzistas imprescindibles, como Agustín Bernal, Tony Cárdenas, Israel Cupich, Nico Santella, Hernán Hecht, Aarón Cruz y Enrique Nery, por mencionar algunos.

En esta sesión de escucha la artista compartirá los momentos más importantes de su carrera, no sólo en la escena del jazz, sino a través de su incursión en la música experimental y de fusión. Se hablará sobre etapas significativas y momentos coyunturales en su vida, como la grabación de su primer disco como solista Efecto mariposa o el disco Viaje de mar, realizado a partir de la muerte de su padre Freddy Noriega y el nacimiento de su hijo Nicolás.

Con su música, Iraida Noriega se ha unido a causas sociales, como el programa de la ONU en contra de la violencia hacia las mujeres.

Sus discos contienen ensambles vocales, tríos de jazz y big band, entre otros formatos, y abarcan géneros que van del jazz a la música infantil. Algunos de los temas emblemáticos son Elementos, Reencuentros, Cuicanitl, Soliluna, Así era entonces, ahora, ¿Quién eres tú? y Ven conmigo.

Iraida Noriega ha trabajado en la escritura de su propio repertorio, transcribiendo y arreglando para su voz más de 2 mil estándares de jazz. El más reciente proyecto de la artista es Iraida Noriega & La Groovy Band, una experiencia de música fusión del hip-hop, el funk, la música electrónica, el soul y el jazz.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 4155 0950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correoinformesfonoteca@conaculta.gob.mx. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico. Entrada gratuita. Cupo limitado.​

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa