Cannes, Francia.- El Instituto Mexicano de Cinematografía ha iniciado un proyecto orientado a incrementar la participación del cine mexicano en el mercado internacional a través del apoyo estratégico a la comunidad cinematográfica. La meta es favorecer las coproducciones y abrir mercados para la distribución de sus producciones, con el fin de agregar valor a la imagen de la industria cinematográfica de México a nivel mundial, dio a conocer el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, al inaugurar este lunes la feria Mipcom, que es el encuentro más importante a nivel internacional en el que se presentan contenidos audiovisuales para su comercialización.  

México asiste a Mipcom en su calidad de País de Honor en una feria que durará los siguientes cuatro días con encuentros que tendrán la participación de 13 mil 500 representantes, delegaciones de más de 100 países, mil 700 empresas expositoras, 45 mil 600 compradores, todo sobre una superficie de más de 25 mil metros cuadrados.  

Las plataformas de video bajo demanda son ya uno de los canales privilegiados para la distribución y el consumo de los contenidos audiovisuales. Por ello, uno de nuestros proyectos estratégicos es Cinema México, plataforma de cine mexicano y del mundo. Parte medular será su oferta de cortometrajes, documentales, largometrajes, animación y clásicos restaurados de la cinematografía mexicana, expuso el titular del Conaculta.

La plataforma —agregó Rafael Tovar y de Teresa— estará disponible en todas las aplicaciones para dispositivos móviles y en su primera etapa, tendrá cobertura en México, para extenderse posteriormente a América Latina, España y Portugal, así como a Canadá y Estados Unidos, donde tenemos un interés prioritario en los públicos latinos, pues son los consumidores más importantes de cultura y entretenimiento en esa región. 

Se trata de una iniciativa en alianza, colaborando con el Programa Ibermedia y con plataformas de video internacionales, y este foro es un espacio ideal para explorar otras muchas posibilidades, detalló el presidente del organismo rector de la política cultural de México.

En 2013 se produjeron 126 películas, la cifra más alta desde 1959 y que nos sitúa entre los países con mayor rendimiento. Nuestro promedio anual de producción en los últimos cuatro años es de más de 100 películas y en el 75% de ellas participa el Estado. En los últimos seis años, 15% del cine nacional ha sido coproducido internacionalmente, cifra que aspiramos a elevar, destacó Rafael Tovar y de Teresa.

Es importante resaltar —expuso— que no se trata sólo de un incremento en la oferta de títulos sino también de la diversidad y la calidad de la producción cinematográfica mexicana. En 2013, el cine mexicano recibió 127 premios internacionales en festivales realizados en diversas partes del mundo. En su mayoría, son premios a los cineastas jóvenes, lo que habla de manera clara de la fuerza que adquiere la creación cinematográfica en México.

Este crecimiento se refleja también en la audiencia, ya que en 2013 el cine mexicano tuvo una cuota de mercado de 12.8%, equivalente a 30.1 millones de espectadores, la cifras más alta en la historia reciente del cine nacional.  Este año se estableció un estímulo económico para fomentar la creación de distribuidoras nacionales interesadas en distribuir cine mexicano, así como la distribución independiente por parte de los propios productores, refirió el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El Conaculta —refirió su titular— a través de un conjunto de instituciones encabezadas por el Instituto Mexicano de Cinematografía, impulsa el desarrollo de la actividad cinematográfica nacional a través del estímulo a creadores, apoyo a la producción, promoción, distribución, difusión y del cine nacional.

El cine es un contenido audiovisual altamente valorado en la televisión y todo tipo de plataformas mexicanas, como lo muestra el hecho de que el largometraje sea el segundo contenido más visto en televisión después de la telenovela, y que de los 250 canales de televisión de paga que hay en México, más de 50% dedica su programación total o parcialmente a la transmisión de películas, agregó Tovar y de Teresa.

En el ámbito de la televisión, nuestro interés se centra en la plataforma que constituye el Canal 22, televisora de servicio público de carácter cultural y cobertura por televisión abierta, sistemas de televisión restringida e internet. La programación de Canal 22 se integra en un 45% con producción propia, 50% con programación adquirida y 5% con producciones derivadas de convenios y colaboraciones con diversas instituciones culturales, nacionales e internacionales, explicó el presidente del Conaculta.

Contamos con un catálogo constantemente renovado y de gran calidad de contenidos sobre todos los campos y disciplinas de la cultura mexicana y, por otro lado, mantenemos nuestro interés de llevar a la pantalla grandes producciones de los mejores catálogos y proveedores internacionales de series, miniseries, documentales y programas de elevada calidad, precisó.

Sumamos esfuerzos con la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de México y con las Secretarías de Economía y de Turismo, así como con ProMéxico, para consolidar al país como un proveedor importante de servicios de producción, posproducción, animación, desarrollo de contenidos y servicios digitales, y también como sitio con locaciones ideales para el cine y la producción audiovisual en general de nivel internacional, concluyó Rafael Tovar y de Teresa.

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa