Teatro trashumante, Vampiros, leyendas, recorridos entre tumbas, espectáculos escénicos para niños y adultos, música ritual, tradicional y electrónica, conferencias y gastronomía, será la oferta cultural que dará vida al Festival de la Muerte 2014 que se realizará del 18 de octubre al 1 de noviembre en el Panteón San Nicolás, Plaza Fundadores, Casa de Cultura Diego Rivera y Parque Chapalita, en León, Guanajuato.

Con el propósito de mantener viva las tradiciones del Día de Muertos en México, el Panteón San Nicolás no sólo permanece como una de las sedes de este festejo, sino que crece al dar mil 900 entradas, cuyos boletos podrán ser adquiridos a cambio de productos no perecederos, de limpieza e higiene personal, que serán donados a la Casa Hogar Lluvia Temprana y al asilo María Asunta, informó en entrevista Luis Castrejón Durán, director del Instituto Cultural de León.

Además, precisó que para este año se amplía el festejo a la colonia Chapalita, donde una agrupación teatral, la cual normalmente trabaja en la representación de Semana Santa, este año se suma con más actividades, a fin de replicar y acercar a más habitantes a los festejos que se realizan en el centro del estado y que por seguridad y cupo no pueden asistir.

“Los boletos para las funciones en el Panteón San Nicolás ya están agotados, entregamos 2 mil boletos, lo que nos confirma una vez más que es un evento que está posicionado, sobre todo entre los ciudadanos, por lo cual esperamos a casi 9 mil personas. Nos estamos guiando por los 17 mil seguidores que registramos hasta el sábado en Facebook”, comentó el directivo.

Asimismo, anunció que las actividades dirigidas al público infantil aumentaron en esta ocasión, al contemplar narraciones y leyendas, recorridos entre tumbas y funciones de cine cuya temática son los vampiros, que tendrán lugar en el Panteón San Nicolás con funciones atípicas que comenzarán a las 22:00 y 23:00 horas.

Castrejón Durán subrayó que en esta ocasión habrá conferencias referentes a la salud pública, como la titulada Mitos y realidades del suicidio, impartida por Ana María Chávez.

“La conferencista es una investigadora que tocará el tema de las implicaciones morales, sociales, sicológicas y religiosas en torno del suicidio. La ponente es una autoridad en este tema, especialista certificada por el National Center for Suicide Prevention de Canada”.

Por otro lado, desde el Centro Ceremonial Tunuwame, San Andrés Cohamiata, municipio de Mezquitic, en Jalisco, asiste Francisco López Carrillo, el Mara’akame (cantador-sacerdote) de este centro para tratar el tema de La vida y la muerte según el pensamiento de los pueblos wixaritari (Huicholes en español).

En la Casa de Cultura Diego Rivera tendrá lugar la muestra gastronómica con Sabores de la muerte, en la que escuelas e instituciones se reúnen en el patio del recinto cultural para compartir los platillos y sabores de la temporada de Día de Muertos. Participa el Centro Educativo Grupo Cedva, Isima, Grupo Lupillos, Conalep León Plantel II, Instituto Universitario del Centro de México (Ucem), Universidad Tecnológica de León, Instituto Manuel Muñoz Ledo, entre otros.

Para finalizar el Festival de la Muerte 2014, Luis Castrejón hizo extensiva la invitación al tradicional desfile Despertar de las ánimas, en donde el público en general podrá participar durante el recorrido, el cual partirá a las 22:00 horas del Panteón San Nicolás hacia la Plaza Principal, acompañados de música, carruajes fúnebres y un sinfín de eventos durante el trayecto.

Información: AJR

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa