Provocadora, desbordada y vanguardista, así es la coreografía Inter-Z-on-E=Universo-E/x, de Raúl Parrao, obra que se estrenará a nivel mundial este viernes 17 de octubre en el Teatro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

A través de un verdadero collage expresionista, la pieza se basa en la vida y obra del escritor estadounidense W. S. Burroughs, a propósito del centenario de su nacimiento.

“De entrada, el título le remite al espectador una ecuación, un juego de palabras en el cual, como decía Salvador Dalí: el cuadro dice lo que el espectador ve”, explicó Raúl Parrao, director del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac). 

Luego de ofrecer un fragmento de la obra producida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del INBA y el Fonca, el coreógrafo destacó el terreno onírico y delirante que conduce a los espectadores a atmósferas surrealistas y un mundo delirante más que de locura. 

Un mar de historias absurdas donde los personajes son guiados, a través del lado más oscuro de la imaginación, y se despliegan por el escenario mediante una estética bizarra y por momentos incoherente. 

Así, lo sórdido, lo sucio, lo prohibido y lo pornográfico conviven en movimientos creados a partir de la técnica experimental del cut-up (corta y pega) con la que los bailarines tuvieron la libertad de mezclar secuencias, recontextualizarlos y darles un nuevo sentido. 

El resultado son movimientos frenéticos, eróticos y sexuales, en los que la gestualidad y la mirada ocupa un papel primordial, acompañados de música electrónica y un vestuario transgresor en el cual los hombres utilizan medias de red y zapatos de tacón. 

“Hubo un trabajo de mesa donde se les dio una lista de libros de Burroughs, investigaron la obra, la biografía, sus influencias y luego otros libros que ayudaron para entrar a un laboratorio de movimiento en donde tuvieron la libertad de hacer ejercicios a partir de varias frases”.

Raúl Parrao aseguró que no existe un mensaje o una metáfora que se quiera transmitir, pues más bien se trata de llegar a la psique del espectador y empezar por impactarlo. 

“Es como meter todo en una licuadora, por eso lo llamo un collage expresionista donde está plasmado el gesto, el sometimiento, la ansiedad. El bailarín pasa de un estado a otro en una manifestación de la condición humana”, agregó el director del Ceprodac. 

Reconoció que la literatura de William Burroughs y el movimiento Beatnik (Jack Kerouac, John Clellon y Allen Ginsberg), ha sido una gran influencia a lo largo de su carrera en la danza. 

“Desde mi adolescencia los encontré y veo estilos muy distintos en esta generación, por un lado, Kerouac, con un lado romántico e idealista, y Borroghs que es muy fuerte y experimental”. 

En la obra participan 12 bailarines en total, la  mayoría pertenecientes a la segunda generación del Ceprodac, con un diseño de escenografía e iluminación de Xóchitl González, Dadvian P. López, en el diseño sonoro; Alain Kerriou y Yoatzin Balbuena, en el dispositivo multimedia, y Al Mendoza, en el diseño de vestuario. 

Inter-Z-on-E=Universo-E/x se estrenará a nivel mundial el 17 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro de las Artes, del Cenart, para luego ofrecer una breve temporada del 18 al 26 de octubre con funciones jueves y viernes a las 20:00 horas; sábados, 19:00, y domingos, 18:00 horas.

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa