Los diseñadores mexicanos están continuamente creando y produciendo objetos que trascienden su valor utilitario y funcionan para comunicar un valor expresivo y cultural. Este encuentro se hace evidente en la exposición De ida y vuelta. Diseño contemporáneo en México que será expuesta en el patio central del Museo de Arte de Sinaloa (Masin) de la ciudad de Culiacán, del 17 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015.

La exposición itinerante ha sido presentada en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) de la Ciudad de México y en el Centro Cultural Clavijero (CCC) de Morelia, Michoacán, sedes en donde sobrepasaron los 18 mil 500 visitantes en el transcurso de cuatro meses, demostrando el enorme interés que genera el diseño industrial de México.

La exposición, curada por Ana Elena Mallet, se estructura en tres secciones: Una mirada local, la cual presenta diseños que recurren a formas tradicionales, pero explorando nuevos materiales y diseños que se apegan a los materiales tradicionales para generar nuevas formas.

En Retomando el oficio se revisa el diseño que, recurriendo a técnicas artesanales, está generando nuevos y originales productos que conservan rasgos de identidad local.

Por último, Diseño social muestra piezas que han sido resultado de procesos de colaboración entre diseñadores y artesanos, así como objetos que al producirse en conjunto aportan al desarrollo local.

De ida y vuelta. Diseño contemporáneo en México presenta 138 piezas de diseñadores y colectivos de distintas partes de México, elaborados con materiales como barro, cerámica, madera, metal, textil, entre otros, y da cuenta de cómo actualmente se busca un diseño que se inserte y preocupe por lo local y la sustentabilidad, así como un diseño que mejore la vida cotidiana y sea accesible.

La exposición ha sido organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo, y se presenta en el Masin con apoyo del gobierno del estado de Sinaloa y el Instituto Sinaloense de Cultura.

Con el fin de ampliar los objetivos y el contexto de la exposición se llevarán a cabo tres mesas redondas:

La primera, titulada Diseñador y empresario, se realizará el 17 de octubre a las 17:00 horas, en el Museo de Arte de Sinaloa (Rafael Buelna y Ruperto L. Paliza, Centro, en Culiacán) y será moderada por la curadora de la muestra. En ésta participarán Jorge Diego Ettiene (Estudio Jorge Diego Ettiene) Mauricio Guerrero (La Metropolitana) y Ricardo Casas (Ricardo Casas Design), todos ellos diseñadores que han sobresalido tanto por la excelencia de sus creaciones como en su experiencia como empresarios.

La segunda se realizará el miércoles 26 de noviembre y estará enfocada en el tema Diseño social. La tercera, el miércoles 14 de enero de 2015, tratará el tema Difusión y comercialización del diseño. Estas se llevarán a cabo en el Auditorio Deutsche Bank del Jardín Botánico, en colaboración con CIAC, AC, y el Jardín Botánico Culiacán. 

La exposición De ida y vuelta. Diseño contemporáneo en México, muestra el trabajo de 61 diseñadores, talleres y colectivos:

1.     Aitorismo&cía

2.     Ánfora Studio

3.     Ariel Rojo

4.     Arta Cerámica

5.     Bala Studio

6.     Bi Yuu

7.     Cecilia León de la Barra

8.     Centro de las Artes de San Agustín Etla (CaSa)

9.     Colectivo 1050º

10.   Colectivo Rehilete

11.   Cooperativa Panorámica

12.   David Pompa

13.   Déjate Querer

14.   Diana Shkurovich

15.   Ediciones Jalapa

16.   Emiliano Godoy

17.   Esrawe

18.   Ezequiel Farca

19.   FÁBRICA

20.   FOAM

21.   Francisco Toledo

22.   Francisco Torres

23.   Goyo Estudio

24.   Hecho y Derecho

25.   Hilando México

26.   Ignacio Ruiz

27.   Inanimal

28.   Jorge Diego Etienne

29.   José de la O

30.   Julio Martínez Barnetche

31.   Karla Sotres

32.   La Metropolitana

33.   Lagos del Mundo

34.   Laura Noriega

35.   Le Porc-Shop

36.   Liliana Ovalle

37.   Maggie Galton

38.   Mauricio y Sebastián Lara para EOS México

39.   Mexclar

40.   Moisés Hernández (DIARIO)

41.   Mónica Calderón

42.   Notwaste

43.   Nouvel Studio

44.   O-lab

45.   Oax-i-fornia

46.   Oscar Hagerman

47.   Peca

48.   Pentágono Estudio

49.   Pirueta

50.   Pirwi

51.   Ricardo Casas

52.   Rituales Contemporáneos

53.   Sally Serur de Azar

54.   Sami Hayek

55.   Sonia Lartigue

56.   TACAMACA

57.   Taller Experimental de Cerámica

58.   Taller Lu’um

59.   Tsimani

60.   Valentina González Wohlers

61.   Veta

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa