El Festival De la Milpa a la Mesa tiene el propósito de alentar el consumo de alimentos derivados del sistema tradicional de cultivo conocido como “La milpa”, herencia cultural de nuestros antepasados indígenas.

El maíz, frijol, chiles, calabaza, jitomate y quelites, son los principales productos que se obtienen de la milpa y actualmente son ingredientes fundamentales en la cocina mexicana.

El tercer Festival De la Milpa a la Mesa se llevará a cabo del 15 al 19 de octubre en el ex Convento de Culhuacán, sitio por demás emblemático de la cultura prehispánica, particularmente de los culhuas y mexicas, enclavado en Culhuacán, la ciudad más antigua levantada en las orillas del Lago de Texcoco, el cual fue centro de influencia para los pueblos de la cuenca lacustre del actual Valle de México. En este contexto, el ex Convento de Culhuacán ofrece un cuadro completo de la historia, tradiciones, raíces e identidad de esta zona.

El tercer Festival De la Milpa a la Mesa se realiza con el apoyo de  la SEP, el Conaculta y el INAH, así como el ex Convento de Culhuacán sede del festival, y la Secretaría de Desarrollo Social y Equidad para las Comunidades (Sederec) del GDF, en coordinación con Sagarpa, el Instituto de Biología de la UNAM, el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, Slow Food Tlaxcala Malintzi y la Asociación de Artistas Plásticos de México, AC, así como ARTAC y las instituciones educativas IESTUR e IMEP.

El Festival De la Milpa a la Mesa busca poner de relieve que la milpa fue una invención mesoamericana y la importancia nutricional de los productos obtenidos de ella, como lo muestra la exposición de la UAM Iztapalapa La ciencia de la milpa a la mesa, ya que forman parte de una gran variedad de alimentos nutritivos de origen natural que nuestros antepasados cocinaban y consumían para mantener el cuerpo limpio y saludable, sin dañar el medio ambiente.

Conocer las propiedades de esos productos y la manera de prepararlos y consumirlos puede contribuir a reducir los problemas de sobrepeso y obesidad, ya que entre los efectos del consumo de comida rápida ha traído, entre otras consecuencias, un incremento de enfermedades que se han constituido en un problema de salud pública.

Además, reconocer el valor de nuestras tradiciones culinarias es una vía para fortalecer los mecanismos de defensa de nuestra identidad y encontrar formas de desarrollo sustentable. Esto implica no sólo defender una parte medular de nuestro patrimonio cultural, sino también preservar y proteger los cultivos autóctonos heredados de nuestros antepasados.

Exposiciones y actividades académicas

Además, en este festival habrá exposición de artistas plásticos afiliados a la UNESCO, la exposición De la Milpa, por el Instituto de Biología de la UNAM; la muestra La ciencia de la milpa a la mesa, realizado por la UAM Unidad Iztapalapa, además de eventos musicales y culturales, visitas guiadas por el ex Convento de Culhuacán, el trabajos de 35 artesanos.

Además se contará con la participación de 10 restaurantes, de las delegaciones de Iztapalapa, Álvaro Obregón, Milpa Alta y Magdalena Contreras, así como de los estados de Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.

En el ámbito académico se contará con conferencias y talleres impartidos por Yuri de Gortari y Edmundo Escamilla, Irad Santacruz de Slow Food Tlaxcala; Hirán Morán, Gerardo Ramírez, Yolanda Hernández, de la UAM Iztapalapa; la chef Mariana Coria, del Claustro de Sor Juana; el teólogo Ángel Francisco Méndez, de la Universidad Iberoamericana; María Ovando, del Instituto de Biología de la UNAM; Delia Cedillo y el chef Gustavo Israel Alonso Meneses, de IESTUR; Alejandro Escalante, autor del libro Tacopedia, premiado con el Gourmad World Cookbook Award 2013, como Mejor Libro de Cocina de Latinoamérica, en Beijing, China, entre otros.

El ex Convento de Culhuacán, se ubica en calle Morelos 10, colonia Pueblo de Culhuacán, en la delegación Iztapalapa, a una calle del Metro Culhuacán, en el Distrito Federal.​

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa