El vate Nuno Júdice se hizo acreedor del Premio de Poesía Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval 2014, junto con el  mexicano Francisco Hernández. Dicho reconocimiento se entregará en el XVI Encuentro de Poetas del Mundo Latino, a realizarse del 23 octubre al 1 de noviembre en las ciudades de México, Aguascalientes y San Luis Potosí.

En entrevista con el Conaculta, vía telefónica desde Portugal, el escritor mostró su alegría por el reconocimiento, pues aseguró que significa que su poesía es leída y apreciada, en un encuentro que se realiza en México, región de larga tradición poética.

Dijo que su relación con nuestro país es ahora más cercana, toda vez que en el encuentro también se edita la primera antología bilingüe de La piedra del poema (A pedra do poema), Antología personal (2001-2013), publicada por ediciones Monte Carmelo y la Universidad Autónoma de Tabasco.

Anteriormente ya se habían editado los poemarios bilingües Teoría general del sentimiento (2001) y El misterio de la belleza (2010), traducidos y prologados por la mexicana Blanca Luz Pulido.   

Recordó que en 2008 participó en el Encuentro de Poetas del Mundo Latino cuando el creador brasileño Ledo Ivo obtuvo el Premio Víctor Sandoval, por lo que se trata de la segunda vez que la lengua portuguesa obtiene este reconocimiento.

“Es una lengua muy melódica. Tenemos una poesía que tiene la posibilidad de llegar a la música y es interesante ver que hay músicos que escogen poemas que en principio no fueron pensados para ser cantados. Esto ha ocurrido con intérpretes, desde clásicos hasta más populares, que utilizan poemas que yo publiqué”.

En conversación con mi musa, Nuno Júdice dice que la poesía se hace sobre el ruido del mar, aun cuando el mar se halle lejos. “La poesía siempre es una interrogación, es preguntarse cómo las palabras pueden llevarnos a contextos diferentes y sorprendernos con esa invención”.

Consideró que en este género literario siempre hay algo de la vida: “No se puede escribir sin primero enfrentarse a una experiencia que nos enseña sobre nosotros, y la poesía puede ser un estado de esa experiencia”.

Respecto al saudade (sentimiento próximo a la melancolía y retratado en las letras portuguesas), el también ganador del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana reconoció que es parte de la cultura e identidad de su país, pues la migración ha hecho que al estar lejos se piense en lo que se pierde.

“Ese pensamiento, la poesía portuguesa lo describe desde su origen, por eso en mi trabajo también hay textos sobre eso y es un tema constante en muchos poetas”.

Sobre la influencia de Fernando Pessoa, referente indispensable cuando se habla de poesía portuguesa, Nuno Júdice asegura que sigue vigente y con enseñanzas para las nuevas generaciones.

“En su tiempo fue ignorado y su obra se publicó hasta después de su muerte, a finales de los años treinta. Para mí fue muy importante y siempre descubro algo nuevo para mi trabajo”.

Como parte del 16º Encuentro de Poetas del Mundo Latino, promovido por el Seminario de Cultura Mexicana, en colaboración con el gobierno del estado de Aguascalientes, a través del Instituto Cultural de Aguascalientes y el CIELA-Fraguas, la Coordinación Nacional de Literatura y la Dirección de Literatura de la UNAM, Nuno Júdice ofrecerá una lectura de su obra el domingo 26 a las 12:00 horas en el Castillo de Chapultepec.

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa