Más de 30 poetas participarán en la edición XVI del Encuentro de Poetas del Mundo Latino a realizarse del 23 octubre al 1 de noviembre en la Ciudad de México, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa la presidenta del Seminario de Cultura Mexicana, Silvia Molina, acompañada de la coordinadora nacional de Literatura del INBA, Stasia de la Garza; la directora de Literatura de la UNAM, Rosa Beltrán, y el miembro asociado del Seminario de Cultura Mexicana, Marco Antonio Campos.

En esta ocasión el Premio de Poesía Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval 2014 se entregará a los poetas portugués Nuno Júdice y al mexicano Francisco Hernández, ambos considerados como de las más importantes figuras de las letras de sus respectivos países.

Concedido anualmente a un poeta mexicano y a otro latino, el premio tuvo como jurado a Piedad Bonnett, Hugo Gutiérrez Vega, Eduardo Lizalde, Elva Macías, Luis García Montero, Joan Margarit y Juan Manuel Roca.

“Es una alegría y una distinción que se va a la parte más querida de la memoria. Este premio sirve para creer que no todo ha sido en vano y que vale la pena pensar en desarrollar otro libro”, declaró el poeta Francisco Hernández, quien estuvo presente al anunciar la entrega del galardón.

En el marco del encuentro se edita la primera antología bilingüe de la poesía de Nuno Júdice en México, La piedra del poema (A pedra do poema), Antología personal (2001-2013), publicada por ediciones Monte Carmelo y la Universidad Autónoma de Tabasco.

Anteriormente se habían editado los poemarios bilingües Teoría general del sentimiento (2001) y El misterio de la belleza (2010), traducidos y prologados por la poeta mexicana Blanca Luz Pulido.

La coordinadora nacional de Literatura del INBA, Stasia de la Garza, consideró que el encuentro se ve fuerte y goza de buena salud en pleno siglo XXI, además permite escuchar a algunos de los mejores escritores del mundo latino.

Participarán más de 30 poetas, entre ellos Martha Canfield, Lasse Söderberg, Ángela García, Stefaann van den Bremt, Rigoberto Paredes, Valeriu Stancu, Raquel Lanseros, Sergio Mondragón, Javier Sicilia, Francisco Magaña y Claudia Posadas, entre otros.

Por su parte, el miembro asociado del Seminario de Cultura Mexicana, Marco Antonio Campos explicó que se enorgullecen del evento que permite el encuentro con los poetas.

“Cada año tratamos de que más jóvenes participen y se cuente con mayor presencia de creadores de la República. Se estimula que la ciudad sede tenga la presencia de por lo menos cinco poetas locales”.

Esta edición arrancará en la Ciudad de México el jueves 23 de octubre a las 18:00 horas con la lectura de todos los poetas participantes en la Casa Universitaria del Libro, de la UNAM, para continuar el viernes 24 a las 18:00 horas con una lectura en el Centro de Estudios Literarios Xavier Villaurrutia y una lectura de los ganadores del Premio de Poesía Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval 2014, el domingo 26 a las 12:00 horas en el Castillo de Chapultepec.

En la inauguración el 27 de octubre en Aguascalientes se entregará el Premio Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2014 al poeta haitiano-quebequense Anthony Phelps, reconocimiento concedido por el Seminario de Cultura Mexicana y el Festival de Poesía de Tros-Rivieres, Québec.

También se realizarán mesas de lecturas en diversos espacios culturales y para la clausura, el jueves 30 en el Museo José Guadalupe Posada, se otorgará el Premio de Poesía Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval 2014. Por último, el 31 de octubre al 1 de noviembre se realizará una extensión del encuentro en la ciudad de San Luis Potosí.

El encuentro es promovido por el Seminario de Cultura Mexicana en colaboración con el gobierno del estado de Aguascalientes, a través del Instituto Cultural de Aguascalientes y el CIELA-Fraguas, la Coordinación Nacional de Literatura y la Dirección de Literatura de la UNAM.

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa