Entre dos mundos, la historia de Gonzalo Guerrero, es un documental realizado en coproducción entre México y España en 2012, narra la historia de Gonzalo Guerrero, un onubense natural de Niebla que naufragó junto con otros coterráneos y llegó a las costas del actual estado de Quintana Roo entre 1511 y 1512.

El estreno del documental se realizará el próximo miércoles 22 de octubre en el Centro de Convenciones Siglo XXI en la ciudad de Mérida al mediodía.

La proyección de este documental está contemplada dentro del marco de actividades del Festival Internacional de la Cultura Maya (FIC Maya) y recrea la integración definitiva de Gonzalo Guerrero con los mayas cuando conoce y se enamora de Zazil Há, la hija de un jefe maya y con quien forma la primera familia mestiza entre europeos y americanos.

Guerrero además acabó siendo un jefe militar que luchó a favor de la población indígena y en contra de los españoles, evitando la conquista de la península de Yucatán durante más de 20 años.

Entre dos mundos, la historia de Gonzalo Guerrero está protagonizada por la actriz mexicana Alejandra Toussaint, en el papel de la princesa maya Zazil Há, y el actor español David Marín, como Gonzalo Guerrero, y la dirección corre a cargo del multipremiado director español Fernando Gonzalez Sitges. Es una coproducción de TV UNAM, Minotauro y Sherefe Producciones llevada a cabo por Ernesto Velázquez y  Alejandro Palma Verrey.

 

Actores y dirección

Alejandra Toussaint es actriz mexicana con amplia experiencia en cine, teatro y televisión. Entre sus actuaciones en cine contamos con las cintas: Volverte a ver, Entre piernas, Amante de lo ajeno, Morgana y Entre dos mundos, la historia de Gonzalo Guerrero. Su más reciente trabajo para televisión es en la serie El señor de los cielos, producida por Telemundo, en la cual lleva el personaje de Isabel.

Mientras que en teatro ha trabajado en más de 10 obras, siendo dirigida por grandes maestros, como Alejandro Jodorowsky, Gabriel Retes, Céline Pitavy y Alejandro Román. En 2014 Alejandra Toussaint fue reconocida con el premio el Laurel de oro por Trayectoria.

En tanto, David Marín es un actor andaluz afincado en Madrid. Licenciado en la Oficial Escuela de Arte Dramático. Lo hemos visto en series televisivas de éxito como Los Serrano, Hispania o Águila Roja. En cine ha trabajado con Andrucha Waddington (Lope), Ridley Scott (Kingdom of heaven) o Ray Loriga (Teresa. El cuerpo de Cristo). Es un actor versátil dispuesto a seguir corriendo en ésta maratón que es el mundo del cine que en esta ocasión demuestra su talento como el personaje principal en el docudramaEntre dos mundos, la historia de Gonzalo Guerrero.

Respecto al director, Fernando González Sitges nació en Madrid, España, en 1961, cursó la carrera de Biología, especializándose en zoología por la Universidad Complutense de Madrid. Durante los estudios y el master MBF de postgrado comenzó a escribir guiones para producciones españolas, lo que marcó el inicio de su carrera en el mundo audiovisual. Desde entonces ha dirigido y realizado más de 170 documentales, rodando en los lugares más remotos y salvajes de los cinco continentes.

Por su parte, Alejandro Palma Verrey, quien nació en el Distrito Federal, en 1963, es productor ejecutivo de Explora Films, una de las más destacadas productoras de contenido documental en España. Bajo este sello colabora en la realización de programas de TV y largometrajes en coproducción con empresas como Impala, Televisión Española, Telemadrid, Wanda Films y El Deseo de los hermanos Almodóvar.

Desde 2007 es socio director de la productora española Comunicación Fractal; es socio fundador de Minotauro Producciones, compañía creadora e integradora de proyectos audiovisuales en el DF. Entre las cintas donde ha participado destacan Cansada de besar sapos, Octubre, Revoluciones desde el cielo, Observadores del cielo, Descubridores del pasado y Las horas muertas, entre otras.

Para conocer más ampliamente la programación de actividades puede consultar: http://www.ficmaya.com/; Facebook: Http://ow.ly/D0hiN o en Twitter:  www.twitter.com/ficmaya​

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa