Coloque usted en escena a una jefa de oficina que se esfuerza todo el tiempo por hacer sentir que tiene poder. Junto a ella coloque a una trabajadora novata en las interacciones de oficina, más un trabador soñador, un empleado que tiene años estancado en una labor sin rumbo y una trabajadora de aseo que por las noches entra y analiza todo lo que ha pasado en la jornada laboral concluida.

Con esos elementos y una alta carga de humor negro los espectadores tendrán una idea general de lo que podrá verse en el Teatro Helénico, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a partir del 21 de octubre cuando se estrene la obra Perro sin raza.

Basada en un texto original de dramaturgo británico Ed Harris, llamado en inglés Mongrel Island, la obra Perro sin raza marca el debut como director de teatro a Fernando Rovzar, quien hace 10 años fundó la productora Lemon Films y ha dirigido proyectos en cine y televisión.

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Marianna Burelli, actriz que personifica a la novata de la oficina, fue quien identificó el texto e hizo la traducción al español. Ella cuenta que  en esta oficina se reflejan muchas oficinas que existen en diferentes partes del mundo, donde su función parece no tener mucha claridad y si cerrara sus puertas quizá nadie lo notaría.

En sus espacios, la rutina asfixiante y las relaciones construidas de manera siniestra e involuntariamente cómicas, muestran a sus personajes vulnerables y desnudos emocionalmente. Para ellos la única manera de salvarse es elegir dentro de su rutina una felicidad personal que cada quien entiende de una manera diferente.

El proceso de la traducción fue bastante largo, pues la primera idea de hacerla surgió en 2012, pero gracias al trabajo con Fernando Rovzar logramos hacerlo más cercano al público mexicano y después, en los ensayos, todos los actores lo hicieron muy cercano y con muchas referencias universales, explicó Marianna Burelli, quien conoció a Rovzar y a otra de las integrantes del elenco, Rocío Verdejo, en la serie de televisión Paramédicos.

Para Fernando Rovzar llevar esta obra a escena es dar un paso para enfrentar algo que le provoca miedo y le ayuda a salir de una zona de confort que había creado al tener éxitos en televisión y cine.

“Esta obra es un absurdo cómico que echa una mirada a la burocracia. Es una espiral descendente que lleva a entregarle tu vida al trabajo y reemplazar tu vida con lo que sucede en la oficina y creo que hay muchas cosas que se viven en esa burocracia que merecen ser contadas.

“Es una historia que parecería fácil, pero después te das cuenta que cada uno de los personajes tiene cosas muy profundas que los mueve o, aunque suene raro, lo que les impide moverse. Dentro del humor negro que maneja la obra hay aspectos que son casi trágicos”, cuenta Rovzar.

El elenco de la obra está integrado por Hernán Mendoza, quien representa al más veterano de la oficina y no tiene un puesto de jerarquía alto, pero conoce y domina muchas situaciones, incluso es una especie de poder real o poder oculto en el grupo. Está también Rocío Verdejo, quien es la jefa que llegó al puesto sin que nadie sepa por qué o cómo, pero ella siempre hace sentir a todos los demás sus gramos de poder institucional, aunque en el cuerpo mayor de la empresa o institución ni siquiera saben que existe.

En el grupo también está Mauricio Isaac, un soñador que todo quiere cambiar y defiende ideales que cíclicamente se topan con la realidad. Actúa también Norma Angélica, quien representa a la novata de la oficina e intenta encontrar algo de humanidad en sus compañeros a través del diálogo y de sus interrogantes repetidas sobre el lugar y el sistema que los envuelve. Además está Norma Angélica, quien representa a la persona que hace el aseo por las noches, quien conoce mucho de lo que ocurre y es dueña de la oficina por las noches, pero quien evita el contacto con sus compañeros, pues tiene motivos muy personales para no vincularse con los demás.

La obra Perro sin raza se estrena el 21 de octubre y estará en cartelera hasta el 26 de noviembre, los martes y miércoles de cada semana a las 20:30 horas, en el Teatro Helénico del Conaculta, localizado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, en la Ciudad de México.

Información: ACB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa