Cuernavaca, Mor.- Rodolfo Stavenhagen consideró que la cultura -en particular las culturas populares en sus diversas manifestaciones- y la educación “tienen un papel relevante en la actualidad: fortalecer la paz y la armonía en México”.

Durante la inauguración de los Foros del Seminario, el antropólogo recibió un homenaje por parte de la Dirección General de Culturas Populares, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y de la Secretaría de Cultura de Morelos, por su trayectoria y aporte a la cultura popular.

Las culturas populares. Conocimiento y reconocimiento. Homenaje a Rodolfo Stavenhagen, es un seminario abierto que consiste en cuatro foros, de los cuales los dos primeros tienen lugar en el Jardín Borda, de Cuernavaca, Morelos, donde se dieron cita especialistas y ex titulares de la Dirección General de Culturas Populares para examinar los nuevos rumbos y orientaciones de las políticas públicas en materia de culturas populares.

Ante la presencia del gobernador de Morelos, Graco Ramírez; de la directora general de Culturas Populares, Alejandra Frausto; de la secretaria de Cultura, Cristina Bremer Faesler, así como de especialistas, como José del Val Blanco, Lourdes Arizpe Schlosser, Leonel Durán, por mencionar algunos de los asistentes, Stavenhagen subrayó que en este momento el concepto de cultura popular goza de un reconocimiento en las políticas públicas, como resultado de un intenso trabajo que inició hace 36 años con la creación de la Dirección General de Culturas Populares.

“A más de tres décadas de labor para dar forma a una política de culturas populares, en la actualidad se puede hablar de un conocimiento más concreto de lo que verdaderamente son las culturas populares.  Hoy tienen una función relevante en el país, porque en ellas se expresan los conocimientos, las tradiciones y tendencias que dan forma a México”.

Stavenhagen recordó que durante muchos años en la búsqueda de dar identidad y respuesta surgieron conceptos de indigenismo que no lograban dar una identidad y respuesta a las culturas populares; además que el tema de cultura popular se sometía a una visión elitista que excluía a aquello que no pertenecía al ramo de las Bellas Artes.

Expresó que fue el trabajo de diversos grupos de la sociedad mexicana, así como del esfuerzo de la UNESCO de dar protección al patrimonio cultural tangible e intangible (identidad y cultura) con lo que se logró crear una definición nítida de culturas populares.

Durante la inauguración, la directora general de Culturas Populares, Alejandra Frausto, expresó su agradecimiento a las instituciones organizadoras y evocó la sabiduría de las culturas populares para entender lo que está sucediendo en el país.

“Son voces sabias de nuestro país que fomentan la camaradería y la generosidad. Evoco su sabiduría para que nos ayuden a enfrentar los retos a los que estamos expuestos ahora. La vorágine nos deja poco espacio de reflexión, pero espero que con este homenaje y este foro nos ayude a trazar el rumbo para enfrentar los desafíos”, señaló Alejandra Frausto.

Al término de su discurso quedó abierto el Foro 1 Culturas populares: desigualdad y revitalización, coordinado por Lourdes Arizpe, y con la participación de los investigadores Leonel Durán Solís, José del Val Blanco y Miriam Morales Sahuenza.

Los foros 1 y 2 del Homenaje-seminario Las culturas populares Conocimiento y reconocimiento tendrán lugar los días 20 y 21 en el Jardín Borda, en Cuernavaca, Morelos. El Foro 3 Procesos de urbanización, cultura de jóvenes e identidad en la frontera, continuará el día 31 de octubre en El Colegio de la Frontera Norte, en Tijuana, Baja California; finalmente, el Foro 4 Cultura y políticas públicas en el contexto del siglo XXI, se realizará el 13 de noviembre en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Rodolfo Stavenhagen, nació en Fráncfort, Alemania, en 1932, es un acucioso antropólogo y sociólogo que creó la conciencia de reconocer, preservar y revalorar las culturas ancestrales y diversas para que México pudiera alcanzar una plena unidad e integración nacionales.

En 1976, Stavenhagen tuvo una larga conversación con el entonces secretario de Educación Pública y lo concientizó sobre la importancia de diseñar y ejecutar una política cultural que estuviera orientada a la promoción de las culturas indígenas y populares del país, como parte de la identidad nacional. Así surgió la Dirección General de Culturas Populares.

A la fecha, es doctor en Sociología por la Universidad de París y profesor emérito e investigador de El Colegio de México. Ha sido reconocido con más de 20 premios y reconocimientos nacionales e internacionales por sus aportaciones como investigador, asesor y humanista.

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa