Mérida, Yucatán. El Festival Internacional de la Cultura Maya (FIC Maya) en su tercera edición contempla dentro de su programación un número importante de actividades académicas que tienen por objetivo el análisis de la investigación científica en torno a la promoción, preservación y difusión de la cultura maya.

Con el eje temático de La arquitectura en el tiempo y el paisaje del Mayab, desde el pasado viernes se han llevado a cabo distintas ponencias en las instalaciones del Gran Museo de la Cultura Maya, bajo el nombre de Primer Mesa Redonda del Mayab, Arquitectura y Sociedad entre los Mayas.

En entrevista, el arquitecto Luis Ojeda Godoy, del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Quintana Roo, resaltó la importancia de la creación de estos espacios para la difusión de las investigaciones, en virtud de revalorar a la cultura maya en el imaginario social no solo de los yucatecos, sino de todo el mundo.

“Es importante que ya no se interprete a la cultura maya sólo como la arqueología, hay que entender que se está hablado de un concepto mucho más amplio”, comentó al finalizar la presentación de su ponencia.

El investigador dijo percibir una buena aceptación de las mesas por parte de los asistentes, e incluso declaró haber visto la participación de más público en general y turistas que académicos e investigadores, “en virtud de que las autoridades impulsen esta serie de dinámicas se van a obtener ser siempre resultados favorables”.

Para la mesa de análisis Espacio y tiempo en Dzoyilá, Ileana Ancona, de la Universidad Autónoma de Yucatán, de igual forma declaró las ventajas que guarda mostrar información académica en un festival cultural “El festival da a conocer la cultura maya y la población en general también se da cuenta de que hay espacios para contribuir al conocimiento”.

Otro de los espacios de análisis y discusión dentro del FIC Maya es el simposio titulado La arquitectura maya y su influencia en la arquitectura contemporánea, inaugurado este lunes en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno.

En dicho congreso se podrán debatir los diferentes enfoques sobre el quehacer arquitectónico y urbanístico con miras al futuro, los desafíos y las perspectivas actuales entre otras líneas temáticas.

En este sentido, el presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, José Luis Cortes Delgado, señaló los retos para la arquitectura mexicana, “tenemos la mejor herencia en el patrimonio de las culturas prehispánicas; ellos supieron entender su momento histórico”, declaró el arquitecto al referirse al valor cultural creado por el pueblo maya.

En este sentido, puntualizó el deber de la comunidad de arquitectos en tener la capacidad para que lo que se haga sea realmente a la altura de lo que se ha heredado como tradición arquitectónica.

Es así como la oferta cultural del FIC Maya logra integrar no solamente espectáculos escénicos y musicales, la comunidad académica con ello romper fronteras y traspasa al público que busca una nueva mirada a la cultura maya y al pasado prehispánico.

La Primera Mesa Redonda del Mayab cierra actividades el próximo martes 21 de octubre, mientras que el Simposio de Arquitectura finalizará hasta el 24 del mismo mes.

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa