Tras señalar la importancia que tiene la realización del Festival de Cultura del Caribe 2014, inscrito en el marco de la celebración por el 40 aniversario de Quintana Roo, el director general de Vinculación Cultural, Antonio Crestani, en representación del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, destacó la contribución del encuentro como uno de los más representativos de la región, cuya cuarta edición pretende consolidar los lazos de hermandad entre los países de Centroamérica y el Caribe.

Durante la presentación de las actividades del Festival de Cultura del Caribe, que se realizará del 12 al 18 de noviembre, con más de 80 actividades culturales y académicas de alto nivel y la participación de artistas nacionales e internacionales, Antonio Crestani señaló que el Conaculta está convencido del potencial cultural y turístico de México y de la importancia de la animación cultural para la reconstitución del tejido social.

En ese sentido, Quintana Roo tiene un aliado, afirmó, toda vez que la cultura y el arte son elementos indispensables en la reconstitución del tejido social y no hay mejor ejemplo de ello que los festivales, puntos de encuentro para intercambiar ideas, recuperar espacios públicos, reafirmar y compartir identidades, agregó.

Para el Conaculta resulta de especial importancia impulsar festivales artísticos y culturales que tan sólo en este mes de octubre, en prácticamente todo el país, tienen lugar 79 encuentros para los que se destinarán más de 128 millones de pesos, indicó el director general de Vinculación Cultural.

Por su parte, el secretario de Educación y Cultura de Quintana Roo, José Alberto Alonso Ovando, informó que el Festival de Cultura del Caribe cuenta con una inversión por parte del Conaculta de 25 millones de pesos, más 7 millones provenientes de recursos estatales y municipales, lo que permitirá en esta cuarta edición del encuentro llegar a los 10 municipios de la entidad a través del Programa México Cultura para la Armonía.

El Festival de Cultura del Caribe busca en esta cuarta edición celebrar la identidad caribeña, pero también fomentar el arte y las expresiones de sus pueblos, contribuir a la producción cultural, el desarrollo turístico, la regeneración urbana y la cohesión social de Quintana Roo, el estado más joven y dinámico de la República Mexicana, con un millón y medio de habitantes, externó Alonso Ovando.

Lilian Villanueva Chan, subsecretaria de Cultura de Quintana Roo, señaló que el Festival de Cultura del Caribe reunirá a 13 países, entre los que se encuentran Colombia, Brasil, Cuba, Hondura, Belice, República Dominicana, Haití, Venezuela, Costa Rica, Jamaica, Panamá, El Salvador y México.

En el marco del festival, el 15 de noviembre se realizará el Encuentro de Embajadores de los países de la Cuenca del Caribe en la Riviera Maya. Y se ofrecerán más de 80 actividades de música, danza, literatura, artes visuales y plásticas, teatro, cine, gastronomía y actividades académicas, de carácter gratuito. Además se llevará a cabo la Feria del Libro del Caribe en Cancún, Chetumal y Playa del Carmen, así como la feria cultural multidisciplinaria Caribe Fest, anunció Villanueva Chan.

Entre los más de 300 artistas que se presentarán del 12 al 18 de noviembre en el Festival de Cultura del Caribe destaca la participación de Margarita La Diosa de la Cumbia, Willie Colón, Chichi Peralta, Los Amigos Invisibles, Ximena Sariñana, La Sonora Dinamita y Luis Eduardo Aute.

República Dominicana es el País Invitado Especial, quien presentará su arte culinario. La clausura del festival estará a cargo de Alondra de la Parra, con la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo.​

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa