Las búsquedas (México, 2013), de José Luis Valle, es un relato de venganza y redención, y al mismo tiempo una bella historia de amor entre dos personas que lo han perdido todo y necesitan buscar un nuevo significado a sus vidas para continuar con ellas. Este segundo largometraje ficción del realizador mexicano se estrena el próximo 23 de octubre en la Cineteca Nacional.

Se trata de una excepcional pieza con grandes cualidades, entre ellas, la de haber sido filmada en siete días con un presupuesto de 15 mil pesos mexicanos, algo que ha causado consternación entre la comunidad cinéfila de los festivales internacionales en los que ha competido, como lo reconoció el director en entrevista durante la rueda de prensa para dar a conocer los pormenores del lanzamiento de la pieza.

El reparto es otro de los aciertos del filme, pues el propio José Luis Valle reconoció que los personajes siempre estuvieron pensados para Arcelia Ramírez y Gustavo Sánchez Parra, quienes interpretan a dos seres solitarios cuya existencia ha sido marcada por la pérdida trágica y dolorosa de sus seres más queridos.

Nunca se conoce el nombre de los personajes, ya que más allá de sus apelativos, lo relevante del filme es la carga emocional que ambos llevan a cuestas y cómo sus miedos e incluso sus culpas los tienen sumidos en la depresión.

La película inicia con el suicidio del esposo de ella y la devastación que esto le provoca; mientras que la vida del segundo personaje se va conociendo poco a poco en un par de secuencias iniciales. En una tercera escena, cuando éste es víctima de un asalto en el Metro, comprendemos que todo lo que le daba significado a su vida estaba en la cartera que le acaban de robar, pues en ella estaba la única foto que conserva de su hija y su esposa, a quienes asesinaron brutalmente años atrás.

Es así como él inicia la búsqueda del hombre que lo asaltó y jura que lo matará al encontrarlo, pero la pesquisa se prolonga por años y entre tanto, los azares del destino lo encuentran con el personaje de Arcelia, quien sumida en la depresión y la tristeza deberá encontrar el ánimo para seguir viviendo y perderle el miedo al presente.

Arcelia Ramírez reconoció que la fuerza del filme no recae en un asalto o en un suicidio, sino que trata sobre lo que somos los seres humanos en el fondo de nuestras almas y que difícilmente reconocemos. “Habla de los miedos que difícilmente aceptamos, de lo que somos como personas y cómo eso puede estar representado en algo tan insignificante como un papel.

“Cuando te roban la cartera no es el dinero lo que te importa, es que se llevan consigo un pedazo de lo que tú eres, un pedazo de tu vida y tus recuerdos, y uno se siente agredido, despojado, ultrajado. Y eso es algo en lo que muy pocas veces nos ponemos a recapacitar”, dijo la actriz.

Fue el argumento lo que motivó a los actores, entre quienes también se encuentra Gabino Rodríguez, a participar de manera gratuita en este filme, pues la historia les pareció interesante y les atrajo desde que el director se los planteó.

Es una pieza filmada en blanco y negro, lo cual resalta la belleza de la fotografía, que por su entorno en distintos contextos urbanos de la periferia de la ciudad, nos pueden remitir a muchos otros filmes de los años cincuenta, en donde se muestra una ciudad sobrepoblada de gente, casas, autos, contaminación y bullicio de trajinar diario.

Las búsquedas se estrena en distintos horarios a partir del jueves 23 de octubre. Para consultar la cartelera visite: www.cinetecanacional.net.

Información: NAM

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa