El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), a través del Programa para la Promoción Internacional de Artistas Visuales Mexicanos, apoyará a las galerías connacionales House of Gaga y Labor para promover  a partir de este jueves 23 y hasta el domingo 26 de octubre el trabajo de artistas visuales del país en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, uno de los encuentros más importantes del mundo en este campo, y el cual que se realizará en el Grand Palais de París, en Francia.

Para Fernando Mesta, director de la galería mexicana House of Gaga, contar con el apoyo institucional permite a los galeristas pensar sobre cuál es la mejor manera para difundir la obra de los artistas mexicanos en el extranjero.  “Las ferias además del aspecto económico se han vuelto un lugar de encuentro y promoción cuyos frutos se cosechan a largo, mediano y corto plazos”, expuso.

Sobre la participación de la galería en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, señaló que “ésta es de las más importantes en Europa, la calidad de clientes, curadores, instituciones que la visitan la hacen muy importante. Además contamos ya con un grupo de agentes que han mostrado interés en nuestro programa”. 

“La selección de obra este año tiene que ver con el uso de la imagen en México y el extranjero en distintos momentos. Desde hace tiempo en la galería nos ha interesado mezclar generaciones, nacionalidades y prácticas para lograr otro tipo de lecturas más ricas. En esta ocasión estaremos mostrando obra de Julio Ruelas a lápiz tinta y un grabado que data de 1887 a 1903”, refirió Fernando Mesta. House of Gaga difundirá asimismo el trabajo de artistas como: Juan José Gurrola, Ricardo Nicolayevsky, Fernando Palma y Guillermo Santamarina.

Por su parte Pamela Echeverría, directora de la galería Labor, expresó que uno de los mayores beneficios de recibir el apoyo es que ayuda a las galerías a fortalecerse y presentarse sin timidez en las ferias internacionales. “La calidad de las presentaciones es indiscutiblemente superior pues siempre llevarás el mejor trabajo posible sin tener miedo”.

Al respecto de su participación en FIAC, Pamela Echeverría indicó que “París es una ciudad llena de coleccionistas y gente que se interesa de verdad por el arte, desde el profesor de preparatoria que tiene la cultura y el ojo hasta los grandes coleccionistas de Europa”.

La galería Labor promocionará la obra del creador Pablo Vargas Lugo, con una serie de gouaches de alas de mariposa, y del artista Antonio Vega Macotela quien creó una escultura sobre el toro de Wall Street. “Se eligió la obra de Pablo porque es importante activar su mercado y visibilidad en Europa, es algo que llevamos trabajando dos años y que debemos seguir haciendo; el artista acaba de tener una residencia en el Palais de Tokyo y el resultado es precisamente una de las esculturas que vamos a presentar en el stand”, detalló Pamela Echeverría.

Los directores de House of Gaga y Labor, adelantaron que con el apoyo del Fonca también participarán, respectivamente, en las ferias Independent NY y Art Basel Miami.

Con el Programa para la Promoción Internacional de Artistas Visuales Mexicanos, el Fonca ha beneficiado a más de 200 artistas visuales jóvenes y con trayectoria como: Marcos Castro, Marcela Armas, Rafael Lozano-Hemmer, Pedro Reyes, Eduardo Abaroa, Pedro Friedeberg, Gabriel de la Mora y Beatriz Zamora,  promoviendo su obra en las ferias de arte de más alto nivel mundial como: Art Basel Miami y Suiza, ARCO de España,  Frieze de Londres y Art LA Contemporary de Los Ángeles, por mencionar algunas.

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa