Durante hora y media, los tradicionales tambores japoneses resonaron en el auditorio, donde lo antiguo y moderno se conjugaron, el instrumento milenario y la tecnología digital conformaron un sofisticado espectáculo en el que su director Jinichi Hitanuma dejo claro cómo es posible traspasar fronteras, idiomas y países, cuando a través de los orígenes, la música de la Tierra y los latidos del corazón vibran al unísono, convirtiéndose en uno mismo al ritmo de las percusiones.

El Centro de Convenciones Siglo XXI fue testigo de uno de los eventos más esperados a partir de las 21:00 horas, donde los seis tamboristas que conforman Tokio Dageki Dan comenzaron su presentación, entre aplausos y con el público de pie, cautivando segundo a segundo al público yucateco, ya que la apertura se realizó con el desfile de tambores y la llegada de los integrantes saludando en español: " ¡Esperamos que les guste! ¡Están contentos! y ¡Viva Mérida!". 

Los artistas japoneses de inmediato se identificaron con el público, interactuaron aplausos y sonidos del Taiko (nombre del tambor japonés), de quienes se percibió el alto rendimiento, disciplina y condición física que implica maniobrar los instrumentos que presentaron durante el concierto.

Cabe resaltar que el coro de los espectadores de "otra, otra..." no se pudo evitar, pues no querían despedir a la agrupación nipona sin una melodía extra, y para complacer al público el sexteto salió nuevamente por unos minutos adicionales que engalanaron una velada llena de energía, fuerza, arte, color, diversión, cualidades que describen este fenómeno musical.

De esta manera se cumplió la expectativa prevista, ya que la excelencia del show que ofrecieron sin duda logró un éxito total para el Festival Internacional de la Cultura Maya 2014.​

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa