En su quinta edición, el Premio Crónica reconoció a cuatro personajes que, en los ámbitos de la ciencia, el arte, la comunicación y el compromiso social, han dejado huella y contribuido al desarrollo de México.

En la ceremonia, realizada en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, fueron galardonados la investigadora Tessy María López Escalante en el área de Ciencia y Tecnología, el violonchelista Carlos Prieto Jacqué en la de Academia y Cultura, así como los empresarios Francisco Aguirre Gómez en la de Comunicación Pública y José Carral Escalante en el campo de los Valores y Compromiso Social.

Ante el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, así como gobernadores, diputados y senadores, Jorge Kahwagi, presidente de Grupo Crónica, destacó que se trata de un merecido reconocimiento a cuatro grandes mexicanos, quienes con su trabajo, muestran la parte noble de la sociedad mexicana.

Tessy López, investigadora de la UAM Iztapalapa, es pionera en el área de la nanomedicina catalítica, una alternativa eficaz en el combate de diversos tipos de cáncer, ya que a través de ciertas nanopartículas se puede reducir un tumor entre 50 y 95 por ciento de su tamaño, con lo cual se puede extirpar.

Tras recibir el diploma y escultura de este premio, la investigadora reveló que ha encontrado una nanopartícula capaz de acabar con el pie diabético, con lo que dijo, ya no habrá más amputaciones por este mal, mientras el gobierno y las universidades apoyen el desarrollo de los tratamientos correspondientes.

Aseguró que la atención será gratis para los pacientes en pobreza, ya que la medicina debe ser para todos, por lo cual se comprometió a seguir trabajando para encontrar más nanopartículas benéficas, toda vez que, dijo, la nanomedicina es la medicina del siglo XXI.
El galardón en el campo de Academia y Cultura fue entregado a uno de los mejores violonchelistas del mundo en la actualidad, además de reconocido escritor miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, Carlos Prieto Jacqué.

El músico, recordó que a los 40 años dejó una prominente vida empresarial, que lo llevó a desempeñarse como director de la Fundidora de Monterrey y presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, para dedicarse al violonchelo, cuyo estudio inició a los cuatro años de edad.

Con un repertorio que incluye el estreno de más de 90 obras escritas para él de compositores de México, Iberoamérica y otros países y la grabación de más de 80 obras para violonchelo, Carlos Prieto agradeció la generosidad por la entrega de este premio y expresó el honor de compartirlo con los demás galardonados.

Finalmente, fueron reconocidos los empresarios Francisco Aguirre Gómez, director general de Grupo Radio Centro en la categoría de Comunicación Pública y José Carral Escalante, autoridad con más de 40 años de experiencia en el sector financiero, en el campo de Valores y Compromiso Social.

El rector de la UNAM, José Narro, señaló que los cuatro galardonados se han hecho acreedores a este reconocimiento por su extraordinaria trayectoria y su enorme compromiso social, ya que han dedicado años de trabajo, estudio, sacrificio y entrega a cada una de sus actividades.

Indicó que este premio al talento, demuestra que en nuestro país se pueden hacer las cosas bien, por lo que pidió a los cuatro galardonados, no cejar en su esfuerzo, ya que México requiere de su trabajo y dedicación.

Información: AGB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa