El Centro Cultural Los Talleres dio a conocer que alista su nueva temporada de danza De todo como en botica, la cual contará con la participación de las compañías Shanti Oyarzabal, Vértigo Colectivo, Aksenti Danza Contemporánea, Lagú Danza Escena Contemporánea y la compañía Nemian Danza Escénica.

De todo como en botica promete una temporada que aguzará la imaginación del espectador a través del movimiento, en un viaje que lo llevará del insomnio al humor, pasando por la pasión, el amor, la nostalgia y el drama.

La temporada arranca con  Nocturno en vela cuya creación, dirección   e interpretación es una pieza del artista escénico Shanti Oyarzábal, quien ha sido Becario del Programa Creadores con Trayectoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) del Conaculta en 2009 y 2014.

Esta es una obra unipersonal donde el artista interactúa con elementos minimalistas que al conjugarse con la iluminación, el audio y los movimientos logran crear una atmásfera  que remite a los estados de la mente cuando no se puede conciliar el sueño, es, dice, Shanti Oyarzábal, “un juego de emociones que abre infinidad de posibilidades de interpretación y en el que el movimiento y el gesto son más fuertes que las palabras”.

La compañía Vértigo Colectivo, agrupación de Michoacán, participará con su más reciente producción Presente, coreografía que corre a cargo de Juan Fernández, Nadia Terán y Jaime Rodríguez , y dirigida por el porpio Jaime Rodríguez.

Este grupo explora la interdisciplina entre las artes visuales, la escena, los lenguajes corporales, el performance y la multimedia.

La puesta en escena es una obra emotiva que remite a las despedidas, al malestar que producen y al temor de olvidar y ser olvidados.

En tanto, la compañía Aksenti Danza Contemporánea, a cargo del coreógrafo, actor, bailarín y pianista  Duane Cochran, presentará Notas urbanas, un programa de estreno que a través de cuatro obras cortas reflejará la mutabilidad de la ciudad respecto a los avances tecnológicos y los cambios sociales.

Para esta temporada la compañía Aksenti Danza prepara  también, el estreno de La reunión, coreografía que será interpretada al compás de la música de Héctor Infanzón.

Otra de las propuestas dancísticas de esta temporada corre a cargo de la compañía Lagú Danza Escena Contemporánea,  que presentará la coreografía El humor y la danza.

Erika Méndez fusiona elementos del stand up-comedy con la danza y crea una coreografía multidisciplinaria donde bailarines y artistas circenses hacen una crítica a problemas actuales como el desempleo, los estereotipos, las injusticias, tomando como recurso de referencia el cuadro El asesinoamenazado del pintor René Magritte.

La obra se compone de cinco piezas cortas en las que existe una continuidad y en la que las imágenes son las que propician humor, bombines que vuelan, artistas del arnés, acrobacias, humor, danza y crítica fina es un poco lo que encontrará el espectador en esta singular producción.

Para concluir cinco fines de semana de danza, el Centro Cultural Los Talleres cierra la temporada con la compañía “de casa” Nemian Danza Escénica, que estrenará la obra coreográfica Las tentaciones, la cual toma como referente el cuadro Las tentaciones de San Antonio del pintor surrealista Salvador Dalí.

Esta es una obra inédita  de la destacada bailarina y coreógrafa Isabel Beteta, quien busca establecer una relación con las imágenes que se presentan en el cuadro a través de la danza, en palabras de la bailarina Rosario Verea quien en conferencia de prensa explicó que “la idea estética es representar el cuadro”.

La danza es el medio principal de esta obra coreográfica, sin embargo, hace uso de recursos como los zancos en tanto elemento visual para conseguir plasmar las pasiones.

La temporada de danza De todo como en botica se presentará los fines de semana del 24 de octubre al 30 de noviembre, las funciones serán los viernes a las 20:00 horas,  los sábados a las 19:00 horas, y los domingos a las 18:00 horas, en el Foro del Centro Cultural Los Talleres, calle Francisco Sosa No. 29, en el Centro Histórico de Coyoacán, para mayor información comunicarse a los teléfonos 56587288 y 53395103 o en la  página de internet www.lostalleres.com.mx.

Información: YMG

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa