El próximo domingo 26 de octubre, el compositor mexicano Arturo Márquez estrenará en Turín, Italia, Alas (a Malala), himno del Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias, en el marco del XI Encuentro Internacional de Niños y Jóvenes por la Paz, la Hermandad y el Diálogo. Asimismo, encabeza a un grupo de 20 jóvenes pertenecientes al programa Música en Armonía, expresión musical del programa nacional Cultura para la Armonía del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.   

El compositor sonorense fue invitado a conducir a la Orquesta y Coro Pequeñas Huellas, agrupación multinacional que este año estará integrada por niños de Israel, Palestina, Argelia, Senegal, Polonia, España, Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Francia, Rumania, Bosnia, Irán, Italia y México.

De estos niños músicos, un total de 20 fueron invitados de manera directa por los organizadores y pertenecen a las orquestas y bandas comunitarias del Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias que opera con el apoyo del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) del Conaculta: seis son del Sistema Tamaulipeco, seis al Sistema Redes 2025 (Baja California) y ocho al Sistema Bajío (Guanajuato).  

Estos sistemas forman parte de Música en Armonía y se financian gracias a la alianza entre diversas instituciones públicas y privadas y el SNFM. En Tamaulipas, la alianza es con el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA); en Baja California el programa Redes 2025, del Centro de Artes Musicales (CAM) y la Fundación de Artes Musicales (FAM), recibe un apoyo directo del SNFM. Mientras que en Guanajuato, las instituciones involucradas son las asociaciones civiles Imagina y Centro Fox, además del Conservatorio de Celaya.

Desde hace más de un lustro, la asociación Pequeñas Huellas que coordina la italiana Sabina Colonna reúne a una selección de noveles músicos con el lema “Niños de todo el mundo con su música como instrumento de paz” con el objetivo de transmitir un mensaje de concordia y armonía en el orbe. En esta emisión 2014, el compositor sonorense, quien también es director artístico del Sistema de Agrupaciones Musicales Comunitarias Sonemos de Morelos, representará este movimiento nacional en Italia y dirigirá dos obras de su autoría: el célebre Danzón N° 2 y Alas (a Malala).  

En 2008, cinco jóvenes de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM) también participaron en este marco musical, donde se revela a la educación y práctica musical como un punto de unión entre las naciones y una oportunidad para que los niños del mundo puedan compartir su talento y convivir entre sí.

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa