A tan sólo dos meses y medio de la premiación del primer Concurso de Cuento Corto Interactivo La Experiencia de Leer, los textos ganadores del certamen han sido leídos 17 mil 800 veces, ya que se encuentran disponibles en la plataforma de autopublicación y lectura gratuita Novelistik.

Juan Carlos Helú, director creativo de dicha plataforma, quien junto con la Dirección General de Bibliotecas, del Conaculta, lanzó el Concurso de Cuento Corto Interactivo, destacó que se trata de una cifra récord, ya que si el certamen se hubiera lanzado de forma tradicional, los cuentos ganadores hubieran sido publicados en forma impresa con tirajes de 500 o mil ejemplares a lo mucho.

Durante una charla, en el marco del XIV Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, agregó que aunque todavía los lectores están acostumbrados al libro físico, los textos galardonados en el concurso han logrado casi 18 mil lecturas, porque están disponibles en internet, sin necesidad de descargar un PDF o dispositivos especiales.

Juan Carlos Helú recordó que la Dirección General de Bibliotecas y Novelistik se arriesgaron a lanzar este concurso, inédito en su tipo, para invitar a adolescentes de 12 a 17 años a escribir un cuento corto, a fin de fomentar la escritura en ese sector de la población.

Tras lanzar la convocatoria en marzo pasado, se dio un periodo de dos meses para subir los cuentos a la plataforma de Novelistik. Los 20 más leídos pasaron a ser calificados por un jurado que eligió a los tres mejores y la premiación se hizo en julio.

El primer lugar fue para Mariana López, de 16 años, con el cuento Mariana, que habla sobre una chica aburrida que un día sale a caminar y conoce a un chico, con el cual inicia una amistad y quien le muestra una novela de 16 tomos sobre su vida, es decir, la protagonista es una novela.

Lucio Terrazas, de 15 años, fue el galardonado con el segundo lugar por el cuento titulado El escultor de almas, el cual trata de una persona que tiene un don especial para tomar el alma de alguien y moldearla a algo bello. Según el autor, su cuento busca ver lo bello en la vida de los demás.

Los dos jóvenes escritores se dijeron sorprendidos de que sus cuentos hayan registrado 17 mil 800 lecturas. Lucio Terrazas señaló que “se me hace muy padre llegar a tantas personas con la literatura; me gusta la idea de llegar a todo el mundo”, mientras que Mariana López destacó que el hecho que “tantas personas estén interesadas en lo que escriben los jóvenes da gusto, da orgullo, es bonito”.

Juan Carlos Helú recordó que parte central en el certamen era el manejo de la hipertextualidad, pues la plataforma de autopublicación permite ingresar fotografías, videos y música para enriquecer la lectura de los textos.

Esta posibilidad fue aprovechada por los ganadores y de acuerdo con Lucio Terrazas, aunque en un principio no quería utilizarla, finalmente se decidió y así descubrió que las palabras y las imágenes, videos y audios, pueden ser complementarios.

Mariana López invitó a los asistentes a la charla a animarse para que escriban y difundan en las plataformas de autopublicación, ya que se trata de redes sociales entre escritores y lectores, donde ambos sectores pueden interactuar y recibir críticas para mejorar los textos.

Justamente, Juan Carlos Helú señaló que como la imaginación no tiene límites, es necesario vencer el miedo a los avances tecnológicos, de lo contrario habrá cosas que nos vamos a estar perdiendo, como son estas plataformas donde cualquier persona puede publicar.

Información: AGB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa