Morelia, Michoacán.- El ensamble japonés Nomad, reconocido como una de las agrupaciones más innovadoras en el campo de la música contemporánea, fue el encargado de ofrecer el concierto inaugural de la décima edición del Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras 2014 que se llevará a cabo hasta el 25 de octubre en la Unidad Académica Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Morelia.

La noche de este miércoles 22 de octubre, el director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) y del Festival, Rodrigo Sigal, dio la bienvenida al público, a los 55 becarios del Encuentro de Composición Electroacústica: 12 provenientes de Michoacán, 35 de diversos estados de la República y ocho de países latinoamericanos, así como a los 40 invitados nacionales e internacionales entre compositores e intérpretes.

A nombre del presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, el director del Centro Nacional de las Artes, Ricardo Calderón, reconoció la labor del festival al ofrecer las perspectivas más novedosas y diversas en el uso de la tecnología para expresión sonoras.

“El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras cuenta con propuestas innovadoras, propositivas y tienen espléndidos resultados que se reflejan no sólo a nivel nacional, sino internacional”.

En el acto también estuvieron presentes, Jaime Bravo, director del Centro de Producción Artística y Desarrollo Cultural, en representación de Marco Antonio Aguilar Cortés, Secretario de Cultura de Michoacán y Rubén Larios, jefe de Vinculación UNAM, campus Morelia, entre otros invitados especiales.

El concierto realizado en el Auditorio de la Unidad de Vinculación Académica de la UNAM, inició con la pieza para flauta NoaNoa de Kaija Saariaho, que se acompaña de electrónica y la voz del intérprete, en este caso, Dogen Kinowaki, quien utiliza palabras de un diario de viaje escrito por Gauguin durante su visita a Haití en 1861.

Posteriormente, el trompetista Shutoku Sato interpretó la pieza Yuki-Onna, en la cual se apoya de sonidos ambientales para contar una historia de Japón.

El momento más esperado de la noche llegó con I Don’t Smile if There is no a River, obra creada por Rodrigo Sigal con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores del Arte del Fonca para el ensamble japonés, en especial para su director, el guitarrista Norio Sato.

Se trató del estreno mundial de una pieza contrastante con una parte menos armónica y más rítmica, que culmina en una cuestión de festiva y busca la uniformidad del mundo sonoro con gestos tímbricos cortos a cargo del ensamble Nomad.

También se presentó La Lutte Bleue, pieza escrita para violonchelo y electrónica en la que el compositor japonés Shintaro Imai plasma como elementos clave, movimientos, transformaciones y fricción de energía detrás del silencio.

La complejidad de varios sentimientos personales se tradujeron en sonido en la obra Labirinto de Joao Pedro Oliveira, que basada en un poema del poeta portugués Mario de Sá Carneiro, condujo al escucha por un laberinto musical mediante la ejecución del cuarteto de cuerdas conformado por Wakako Hanada y Sizuka Kawaguchi en el violín, Fumiko Kai en la viola y Takui Matsumoto en el violonchelo.

La décima edición de Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras se realiza por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) y la Secretaria de Cultura del estado de Michoacán (SECUM).

El Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras 2014, se consolida como una cita anual en donde el público experimenta propuestas únicas y de alta complejidad técnica, aseguró su director, Rodrigo Sigal en entrevista con Conaculta, luego de la inauguración.

A 10 ediciones del festival, destacó que ya se tienen identificados a grupos de jóvenes compositores que hace 10 años se reunieron en emisiones sonoras y han decidido dedicarse a la música contemporánea con tecnología a nivel profesional, por lo que el impacto académico ha sido importante.

“En cuanto al público, cada año aumenta, hay un esfuerzo por regresar al festival y encontrar algo novedoso. En Visiones Sonoras el único eje conductor es la tecnología y eso hace que surja la frase: No todo te va a gustar, pero algo te va a encantar”.

Sobre la participación del ensamble Nomad, explicó que son instrumentistas de primer nivel que han tocado obras de los compositores más renombrados: “El hecho de que vengan me parece fundamental, no sólo para el concierto sino para estar en contacto con intérpretes locales y con los alumnos. Se empieza a crear comunidad para ver la perspectiva que tienen los artistas de primer nivel y que los jóvenes intérpretes se den cuenta de que hay un mundo allá fuera en el que se puede componer música con tecnología de muchas maneras”.

En esta edición –dijo--, habrá conciertos de diferentes intérpretes. “Extranjeros tocarán obras de mexicanos, los mexicanos tocarán obras de extranjeros, se estrenan obras encargadas, tenemos participantes de Holanda, Dinamarca y otros países. Habrá muchas obras tecnológicamente muy atractivas y otras más simples, pero pensadas para ser más transparentes para el público”.

Consideró que los retos del festival serán mantener una programación que sorprenda al público cada año y encontrar mecanismos para que las becas y la transferencia de conocimiento a través de este apoyo a los becarios dé resultados y frutos en sus obras.

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa