Los esqueletos volverán a tomar el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y es que del 31 de octubre al 2 de noviembre, se llevará a cabo la Feria de las Calacas que, en su edición número 14, tiene preparada una programación que incluye 233 actividades.

Organizado por Alas y Raíces del Conaculta y el Centro Nacional de las Artes, este festival combina la tradición del Día de Muertos con expresiones contemporáneas para disfrute de niños y adultos de cero a 120 años.

Susana Ríos, coordinadora Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces, destacó que con esta feria se busca garantizar el derecho de niños y niñas al juego, la recreación y a participar en actividades artísticas y culturales y qué mejor que sea de la mano de la tradición del Día de Muertos, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La 14ª Feria de las Calacas arrancará el 31 de octubre con una programación especial para adolescentes. De 16:00 a 21:00 horas, los asistentes podrán disfrutar de espectáculos coreográficos como Pasión por la danza y la obra Pájaro de teatro clown.

El clásico del cine de horror, El fantasma de la Ópera será musicalizado en vivo por el grupo de rock La Barranca, mientras que Arreola + Carballo presentarán el concierto Las horas perdidas, donde conjugan obras musicales y poéticas en torno a la vida y la muerte, en español y náhuatl y la música estará a cargo de la banda Barcos D Papel.

Los días 1 y 2 de noviembre, la feria será de ambiente más familiar a partir de las 11:00 horas y contempla una serie de conciertos entre los que destacan el de Óscar Chávez el 1 de noviembre a las 19:00 horas, titulado Divertidas y horrorísimas canciones de la Calaca flaca, donde interpretará temas sobre la muerte de distintos géneros y estados del país.

Los asistentes también podrán disfrutar del talento de Jaramar que presentará el programa No se acabarán mis flores, mientras que el grupo de rock ¡Qué Payasos! hará lo propio con el espectáculo Muertos de la risa y Los de Abajo ofrecerán el concierto Mariachi beat, con música que va desde el son jarocho hasta elska.

Desde Durango, el grupo Drakincolmillo presentará el concierto Nocturnos chupasangre vivos, la compañía Tránsito 5 ofrecerá el espectáculo de circo y teatro Cirkunia y el grupo El Centauro Mecánico dará una función de la obra Ulises y las flores del Sol.

Como ya es tradición, la feria de las Calacas contará con cuenta-cuentos, narraciones orales y talleres para todas las edades: expresión corporal, farolitos de chilacayote, globos de cantoya, artes plásticas y hasta de breakdance y el de Voces de aquí y en el más allá, donde los participantes generarán armonías con sus propias voces.

Edwin Triujeque, secretario Ejecutivo de Alas y Raíces, indicó que en esta ocasión la ofrenda tradicional estará a cargo del estado de Aguascalientes y que además se tendrán propuestas con el uso de nuevas tecnologías como es El bosque de los susurros, donde los árboles relatarán poesías y la exposición interactiva ¡Ay, qué muerte tan canija! en la que será posible jugar con la obra de José Guadalupe Posada.

La Feria de las Calacas contará también con un Centro de Lectura de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, con un programa de actividades alusivas al Día de Muertos que incluyen las sesiones de cuentacuentos Nana se va y Francisca y la muerte, los talleres Caracterización de personajes de terror y Personajes de leyendas, así como narraciones con títeres de mesa de historias como La llorona y El pato y la muerte, entre otros.

El Centro de Lectura, perteneciente al Programa Nacional Salas de Lectura de la DGP, ofrecerá además a sus visitantes la oportunidad de acceder a un acervo de 600 libros en papel y soporte digital, con los más diversos temas. 

Carlos Arturo Briz, director de Programación Artística del Cenart, celebró que nuevamente las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes sean la sede de la Feria de las Calacas, ya que es un evento que tiene una gran aceptación por parte de la gente.

Sin embargo, en esta edición la feria tendrá sedes alternas, pues se llevarán a cabo diversas actividades y espectáculos en otros recintos como son el Centro Cultural España, los faros de Oriente, Milpa Alta, Tláhuac e Indios Verdes, la Casa del Lago, el Museo del Caracol, el Teatro Santa Fe y hasta en el mercado de La Merced.

Cabe señalar que las presentaciones de Óscar Chávez y Los Parientes de Playa Vicente, el 1 de noviembre, serán transmitidas en vivo vía streaming, a través de la página alasyraices.gob.mx.

La entrada será gratuita a todas las actividades de la 14ª Feria de las Calacas que se realizará en las áreas verdes del Cenart, ubicado en Avenida Río Churubusco No. 79 esquina con Calzada de Tlalpan, cerca del Metro General Anaya. Para conocer toda la programación puede consultarse la página alasyraices.gob.mx.

Información: AGB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

Descarga el documento PDF