Morelia, Michoacán.- El compositor argentino Gustavo Leone mostró el proceso creativo de su pieza Chromalea en una conferencia realizada la tarde de este jueves 23 de octubre como parte del segundo día de actividades de la X edición del Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras, el cual se realizará en Morelia, Michoacán.

La gestación de la obra fue a partir de Sinapsis por reactive guitar performer and electroacoustic sounds, de Rodrigo Sigal, en la que el intérprete escucha en auricular una serie de instrucciones que le indican elementos de tiempo, repeticiones y cuándo tocar.

Ejecutada hace algún tiempo, en el 2010 por Gustavo Leone, esta pieza sirvió de inspiración para Chromalea, obra para guitarra eléctrica y cinta, cuyo título combina las palabras “cromático” y “aleatorio”.

La obra mixta se conforma de dos movimientos de cinco minutos cada uno y está basada en dos ideas: por una parte, mimetizar (mezclar dos elementos para que se confundan y parezcan uno solo) y, por otra, contrastar (guitarra y cinta), con la intención de que tenga un comportamiento distinto.

En el primer movimiento la guitarra se toca con un ebow, un arco o excitador de cuerda electrónico. El ebow genera un campo magnético que hace entrar a la cuerda metálica en resonancia.

Para el segundo movimiento se deja de lado el ebow y se usa una guitarra clásica con armónicos naturales.

A lo largo de la charla, el músico proyectó fragmentos de la partitura e interpretó parte de los dos movimientos de la pieza y tocó unos minutos de la banda en la que se percibían sonidos que se asemejan al choque de cristales.

La música de Gustavo Leone ha sido interpretada, encargada y grabada por orquestas y grupos de cámara, como Cuarteto Q-Arte, la Orquesta Sinfónica de Michoacán, Grant Park Festival Orchestra, entre otros. Actualmente es profesor de tiempo completo en la Universidad de Loyola, en Chicago.

El Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras 2014 es organizado por el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras y apoyado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Centro Nacional de las Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Cultura de Michoacán.

Esta décima edición, que se llevará a cabo hasta el 25 de octubre en Morelia Campus UNAM, reúne 40 artistas de 14 países, como Argentina, Chile, Japón, Cuba, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Puerto Rico y Uruguay. Además participan 55 becarios del Encuentro de Composición Electroacústica.

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa