En donde hubo una vía del tren hubo también alguna actividad humana que dejó rastros culturales. Hoy muchas de las estaciones ferroviarias, vía y puentes más antiguos de México están abandonados, pero comienzan a multiplicarse los casos en los que esos espacios han sido recuperados para la cultura, la educación ambiental y la vida comunitaria. Sobre esos rescates se hablará en el V Seminario Internacional Vías Verdes México, que se realizará del 4 al 7 de noviembre en la Ciudad de México.

Teresa Márquez Martínez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero del Conaculta, dio a conocer el programa de trabajo del seminario y explicó que en diferentes países del mundo se han adoptado modelos de trabajo y cooperación para reconvertir las antiguas vías del tren en nuevos espacios de convivencia social.  Esa es la tarea del Programa Vías Verdes México, que coordina el centro a su cargo.

Algunos ejemplos de países que realizan esfuerzos gubernamentales y comunitarios para rescatar los espacios que dejaron libres algunas rutas de tres son: España, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia y México.

En este país existen 9 mil kilómetros de antiguas vías del tren fuera de servicio. Actualmente más de mil kilómetros se encuentran en proceso de convertirse en Vías Verdes.

“Nosotros trabajamos con la visión de que las estaciones de trenes, los túneles, los puentes y las vías que ya están en desuso pueden ser aprovechados por la comunidad, principalmente para actividades culturales. México ha aportado al programa Vías Verdes una perspectiva cultural muy importante. En el Seminario se presentarán casos que ya existen en Jalisco, Durango, Hidalgo, Estado de México y Tamaulipas, entre otros”, dijo Márquez Martínez.

En el programa del seminario se presentarán seis conferencias magistrales como la que ofrecerá el profesor de arquitectura Massimo Preite, de la Universidad de Florencia, Italia, con el título “El patrimonio ferrocarrilero y su reutilización para programas de desarrollo y  regeneración urbana en un nuevo paisaje urbano”. También ofrecerá una conferencia Carmen Aycart Luengo, gerente de Vías Verdes y Medio Ambiente, de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Ella hablará sobre las Vías Verdes en España.

La aportación mexicana a las sesiones académicas estará enriquecida con experiencias como la de Matamoros, Tamaulipas, donde tras la cancelación de un puente internacional ferroviario muchos espacios quedaron abandonados y ahora se trabaja para hacerlos vías de actividades comunitarias, o el rescate de inmuebles relacionados con los trenes en Tepehuanes, Durango, donde la comunidad ha aportado fotografías y mucha información histórica del trabajo de sus familiares con los antiguos trenes.

La arqueóloga Lucina Rangel Vargas, jefa del Departamento de Monumentos Artísticos e Históricos del centro organizador del Seminario informó que en el encuentro también se presentará el éxito que ha tenido en Jalisco la recuperación de vías e infraestructura, histórica, donde  ya hay 120 kilómetros de vías reutilizadas en tres rutas.

El V Seminario Internacional de Vías Verdes México se realizará en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, del 4 al 7 de noviembre. 

Información: ACB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa