Morelia, Michoacán.- Cuatro composiciones se estrenaron a nivel mundial en el segundo concierto de la décima edición del Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras realizado la noche de este jueves 23 de octubre en el Auditorio de la Unidad de Vinculación Académica UNAM, campus Morelia.

Piezas contrastantes en sonidos, soportes y formatos atrajeron a la audiencia que escuchó por primera vez las composiciones del cubano Orlando García, el italiano Valerio Murat, el costarricense Pablo Chin y el ecuatoriano Juan Campoverde.

La presentación dio inicio con la obra Entre Michigan y Jefferson, encargo del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS)  y escrita por Orlando Jacinto para Fonema Consort y su director Pablo Chin en el 2014.

La parte electrónica se conforma de sonidos de los instrumentos utilizados que fueron grabados durante una residencia en el iSaw Audiotheque estudio, mientras que la ejecución en el escenario consistió en el contrapunto de los sonidos, densidades y timbres de las percusiones, la flauta y la voz de una soprano.

Después tocó el turno de Al Signore delle Ombre del compositor italiano Valerio Murat, inspirada en frases de El Quijote en las que se alude a la poca diferencia que existe entre un hombre dormido y un cadáver.

La obra compuesta por música electroacústica y video impactó a los asistentes con imágenes del Caballero de la Triste Figura y el Holocausto combinadas con frases en tinta roja en alusión al infierno.

Una exploración de las palabras y fonética del español fue la propuesta de 7 Studies on Chapter 34 de Pablo Chin, en la que la soprano Nina Dante del ensamble Fonema Consort hace un despliegue de dominio escénico y vocal, al entrelazar dos textos provenientes del capítulo 34 de Rayuela. A la par, una cinta reproduce el texto original narrado por Oliveira en la novela.

La velada continúo con Tierra y sol que remite a los sonidos de los instrumentos tradicionales andinos y mestizos como quena, charango y mohoceño, para generar una obra en la cual es fundamental las articulaciones, entonaciones y el modo en que las frases musicales son interpretadas.

El objetivo del compositor Ricardo Dal Farral  fue reflejar no sólo las sonoridades sino también los tiempos, el ritmo, las modalidades, cambios, esperanzas y desesperanzas de la gente que vive en los sitios más altos de la Cordillera de los Andes.

En la obra Basalto de Juan Campoverde se exploró la parte vocal, la flauta y las percusiones mediante las sonoridades fonéticas modeladas por una línea tomada de la obra del poeta ecuatoriano E. Jara Idrovo y los sonidos provenientes de una cinta basada en grabaciones submarinas digitalmente procesadas, realizadas en el área de las islas Galápagos.

La ejecución estuvo a cargo del ensamble estadounidense Fonema Concert, caracterizado por explorar las posibilidades vocales en  la música, el rompimiento de las palabras en fonemas o la total ausencia de ellas.

Por último, se presentó Satie a cargo de Naff (Chusma), proyecto de rock multicanal que propone “el sonido en movimiento”, mediante sonido cuadrafónico y la proyección de imágenes que acompañan la música.

El Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras 2014, que concluirá este sábado 25 de octubre, es realizado por el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras y apoyado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Centro Nacional de las Artes (Cenart), la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado (Secum).

Esta décima edición con sede en Morelia Campus UNAM, reúne a 40 artistas de 14 países como Argentina, Chile, Japón, Cuba, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Puerto Rico 

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa