Nada en el mundo se dice de tantas maneras al mismo tiempo como la narración de un partido de futbol y fue justo un paneo de la cámara por la sección de narradores y comentaristas deportivos de diversos países durante un encuentro en Alemania 2006 lo que inspiró al compositor radiofónico Emiliano López Rascón a desarrollar una idea sonora.

Este es el antecedente de Balón Babel 14, proyecto del que se ofreció más detalles en una conferencia de prensa como parte de las actividades de la X edición del Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras, la tarde de este jueves 23 de octubre en Morelia, Michoacán.

“Balón Babel es más babel que balón, no es que sea un homenaje al futbol o a una fiesta futbolera, sino que este deporte es el gran condensador de relatos a nivel mundial, es aquel evento mediático que permite por su difusión concentrar de manera precisa a un balón que se vuelve una batuta de un concierto simultáneo de narraciones”, dijo el también miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca.

Se trata de un banco de audios en la red que bajo el proceso creativo: Graba/Comparte/Remezcla, permite escuchar narraciones grabadas por personas de diversas regiones y lenguas, y a su vez compartirlas y descargarlas para hacer remixes propios.

Bajo esta premisa, el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), impulsor del festival, convocó al público interesado en ser parte de una obra colectiva para recopilar la mayor cantidad posible de relatos sonoros del partido final por el Campeonato Mundial de Futbol Brasil 2014.

Cada participante podía subir a la plataforma una o varias descripciones vocales o sonoras del juego, e incluso hacer su propia mezcla a partir de lo que aportaran los demás. El resultado: 29 audios grabados de transmisiones y seis narraciones originales provenientes de 18 países en 12 idiomas.

Emiliano Rascón anunció que la mejor mezcla e interpretación sonora, producto de esta singular propuesta, fue para Héctor Loyola, mientras que Zael Ortega obtuvo una mención especial por su trabajo.

“La pieza ganadora muestra cómo el futbol es una especie de coreografía que permite un proceso inverso, pues normalmente uno crea una pauta musical y sobre eso se monta la coreografía, aquí el futbol de alguna manera es el input y hay una interpretación que puede ser musical o sonora”.

El artista sonoro, con 20 años de trayectoria, agregó que este modelo de trabajo no sólo sirve a un nivel de arte radiofónico o composición sonora, sino que también son modelos colaborativos aplicables a producciones hechas a un nivel radiofónico.

Los asistentes a la charla tuvieron la oportunidad de escuchar parte de la obra galardonada que se acompaña de la proyección de un partido de futbol, junto con otras interpretaciones sonoras, como la Antje Vowinckel, José Iges y Zael Ortega.

El banco de audio y los remixes están disponibles en la página: www.balonbabel.net

La conferencia se integró a la programación del Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras 2014, realizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras y la Secretaria de Cultura de Michoacán (Secum).

Esta décima edición que se lleva a cabo hasta el 25 de octubre en Morelia Campus UNAM, reúne a 40 artistas de 14 países, como Argentina, Chile, Japón, Cuba, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Puerto Rico y Uruguay. Además participan 55 becarios del Encuentro de Composición Electroacústica.

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa