Nueva York.- Dos películas mexicanas seleccionadas por su originalidad narrativa serán proyectadas este sábado 25 de octubre en Nueva York en el Margaret Mead Film Festival, como parte del programa de filmes latinoamericanos que incluye también producciones de Bolivia y Brasil.

H2O Mx, de José Cohen y Lorenzo Hagerman, así como Elevador, de Adrián Ortiz Maciel, serán presentadas en el American Museum of Natural History de Central Park.

El Margaret Mead Film Festival es presentado cada año en esta privilegiada sede cercana a la calle 79 del Upper West Side y abarca una amplia programación que incluye filmes experimentales, documentales, así como películas que abordan temas de estudio y apoyo a comunidades indígenas en todo el mundo y sus diversos problemas.

El festival fue creado en 1976 en honor de la investigadora y antropóloga Margaret Mead, quien realizó a lo largo de medio siglo una extensa labor en el conocimiento de las diversas comunidades del mundo y sus aportaciones a la cultura universal.

En un principio el festival se centraba únicamente en difundir filmes etnográficos, pero poco a poco fue incluyendo otras categorías, llegando al documental con temática social y la ficción.

Los dos filmes mexicanos que se presentan en esta ocasión  fueron seleccionados con la participación del Festival Cinema Tropical, especializado en difundir cine latino e iberoamericano en la Gran Manzana.

El documental H2O Mx retrata la cada vez más grave situación de la falta de agua en la Ciudad de México, donde si bien la historia nos recuerda con ironía que fue construida sobre un lago, ya son más de 180 mil personas las que no tienen acceso al vital líquido, cifra que se incrementa año con año.

La cinta pone un énfasis especial en el poco conocimiento ciudadano que existe sobre este tema, la falta de una cultura sustentable para la utilización y reutilización del líquido, así como la pérdida del más de 40 por ciento de los recursos hidráulicos por la falta de infraestructura y participación ciudadana.

La película Elevador, primer filme de Adrián Ortiz Maciel, narra el micromundo de los vecinos que habitan en el multifamiliar Miguel Alemán de la Ciudad de México, construido por el arquitecto Mario Pani.

A través de una mirada intimista, el filme da cuenta de las vivencias de los personajes que habitan en ese lugar, teniendo como principal testigo al elevadorista que se convierte en el escucha, a veces silencioso, a veces participativo, de las muchas vidas que suben y bajan hacia sus destinos y que siempre tiene  algo que contar .

Las películas H2O Mx, de José Cohen y Lorenzo Hagerman, así como Elevador, de Adrián Ortiz Maciel, se presentarán este sábado en el American Museum of Natural History, de Nueva York.

Información: HBL

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa