“Las palabras no tienen dueño” nos recuerda Ana Lilia Arias, directora de la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición, A.C., cuando comienza a hablar sobre el Primer Concilio Nacional de Correctores, en específico acerca del uso de la palabra Concilio, reservada casi exclusivamente para la esfera eclesiástica. Viene de conciliar, explica, y esa es la finalidad de este encuentro.

La corrección de estilo -abunda-, es una actividad tan antigua como la escritura, cuando alguien comienza a escribir surge el corrector. En la Edad Media existió el corrigere, que era el copista. Todos llevamos dentro un corrector de estilo.

Es un trabajo que se hace de manera empírica, sin preparación especializada, parece que cualquiera puede hacerlo, por eso es necesario, primero conocernos, identificarnos.

Buscamos intentar definir cuestiones esenciales como ¿cuáles son los límites?, ¿Hasta donde corriges y hasta dónde alteras?, ¿hasta dónde priva el estilo del corrector?

Este Concilio pone a México en la vanguardia de establecer los límites en la corrección, lo hace pionero. Se suma a esto el que la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición imparte el Diplomado en corrección profesional y asesoría editorial, el primero en Iberoamérica.

El lema del encuentro es elocuente, “Una profesión en busca de identidad”, es lo que se abordará en las diversas ponencias. Ahora, con correctores certificados se respalda el trabajo, la certificación implica que eres competente, y esas bases ayudan para establecer los límites, explica Ana Lilia Arias, entre el autor y el corrector, del trabajo de cada uno de ellos. Pero hay que tener reglas, técnicas. Cualquiera puede hacerlo, pero ¿en qué consiste la corrección? esa sigue siendo la pregunta.

En 1992 se fundó la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición, y fue ampliándose a partir de la idea de no enfocarse sólo en el aspecto lingüístico, sino formar en la profesión. En 2005 la fundación argentina, Litterae propuso que el 27 de octubre se celebrara el Día del Corrector, por el nacimiento de Erasmo de Rotterdam. Para 2005 Argentina, México y España establecen el Día Internacional de la Corrección de Estilo. En 2012, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional de Corrección y es este año, 2014, en que se realizará el Primer Concilio Nacional de Correctores, que es un encuentro nacional de correctores de estilo.

Entre las actividades se encuentra un conversatorio titulado Formación profesional, evaluación y certificación de los correctores de estilo en el que participará Juan Carlos Erreguerena Albaitero miembro del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), Carlos Anaya Rosique, secretario del consejo directivo de la Caniem, así como Ana Lilia Arias, directora de PEAC.

Además habrá clínicas de corrección: edición y corrección de e-books, pues aunque se llegó a creer que ya no sería necesario el corrector en la era digital, eso ha ido cambiando, a cargo de Guillermo Chávez, coordinador de la producción digital de DGTIC.

Penas y glorias, se titula la clínica que impartirá Sandro Cohen, autor del libro Redacción sin dolor, que se centrará en el uso del gerundio.

Agrupada en cuatro mesas, se presentará una serie de ponencias con temas diversos: Historia, contexto y prospectiva de la corrección de estilo. Características que identifican al profesional de la corrección, Semejanzas y diferencias de la corrección con actividades afines; además de reflexiones lingüísticas para el ejercicio de la corrección de estilo.

La conferencia magistral será dictada por el periodista y lingüista uruguayo Ricardo Soca, autor de La página del idioma español y el boletín La palabra del día.

El Concilio tendrá lugar en la Biblioteca de México, Plaza de la Ciudadela No.4, Centro Histórico de la Ciudad de México, los días 25 y 26 de octubre. Organizan el PEAC, Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México y la  Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Información: ARR

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa