El Coloquio de mujeres, la arquitectura maya, fue la actividad en que esta mañana, ante un público de 100 personas, aproximadamente, la historiadora y lingüista rusa Galina Gavrílovna Ershova, la pintora Martha Chapa y la arquitecta Josefina Rivas Acevedo, expusieron sus opiniones sobre la relación de la arquitectura y su experiencia en el ejercicio de cada una de sus profesiones.

El Teatro Armando Manzanero fue el escenario para escuchar a estas profesionistas exitosas. Desde el punto de vista de la doctora especializada en el estudio de la cultura maya precolombina Gavrilovna Ershova, “en el siglo XIX, con la ausencia de los hombres que se encontraban en la guerra, la mujer ocupa un lugar en la ciencia, la creatividad y por ende en la arquitectura. Las mujeres intervienen más en la ciencia a partir de este momento, utilizando una forma cognitiva racional y de análisis igual a la masculina, eliminando de algún modo la necesidad del conocimiento que era propio de los hombres”.

Por su parte, Josefina Rivas Acevedo aseguró que “la arquitectura es el reflejo de lo que sucede en una sociedad”. Al hablar de arquitectura maya, Rivas Acevedo precisó que los aspectos más enriquecedores no se encuentran sólo en el estudio de sistemas o en la ornamentación, sino en aquellas cosas que sólo son posibles de identificar al vivir y recorrer esa arquitectura”.

Para la artista Martha Chapa abundó en la arquitectura maya y su influencia en la plástica mexicana contemporánea. En este sentido, precisó que “los mayas materializaron sus emociones y forma de vida, lo mismo en sus pinturas y arquitectura que en su vestimenta y en sus viviendas”.

Predominaban las formas geométricas, representación de deidades y su entorno; los mayas ilustraban la dualidad en su vida: luz y sombra, cielo y tierra, vida y muerte. Razón por la cual concluyó señalando que "el arte maya es el reflejo de su estilo de vida y cultura".

Las participantes reconocieron como acertada la determinación de llevar a cabo el FIC Maya, a cargo del presidente Jorge Esma Bazán, y consideraron que integrar este foro desde tres visiones distintas había sido una experiencia interesante y enriquecedora, tanto para ellas como para el público.

Para mayor información respecto al programa de actividades consulte www.ficmaya.com; Facebook: Festival Internacional de la Cultura Maya; Twiiter: @FicMaya​

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa