Aunque las cosas no tengan vida, sí poseen su propio discurso, afirmó el escultor David Camorlinga, a propósito de su más reciente exposición El discurso de los silentes que será inaugurada este sábado 25 de octubre en el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, Estado de México.

A través de 48 piezas, esta exhibición, dijo, busca mostrar a todo el público que “las cosas, a pesar de que no tengan vida, tienen su propio discurso, su propia alma, su propia sensibilidad, así como en cada persona lo más importante de un discurso no es solamente lo que uno habla, sino lo que uno puede expresar a través de gestos, de movimientos, de ritmos, de formas”.

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el escultor comentó que las piezas en sí, aunque sean de formas humanas, animales, figurativas o abstractas, “ya están transmitiendo algo, te están generando algo, te están envolviendo y te están invitando a recrearte como persona”.

El discurso de los silentes está conformada con piezas en materiales metálicos, como bronce y cobre, con diferentes patinas, sobre todo baños de plata, ya que, apuntó David Camorlinga, se trata de un metal que transmite y sensibiliza.

“Dicen que la plata es más allegada a la mujer, las curvas y ciertas líneas; cuando tú le pones plata a una pieza se suavizan, te generan y se recrean de otra manera. La plata en general tiene como una vibración que a mí me gusta, el cobre se ve súper bonito como si fuera oro rosa, y el cobre es un material que al ser humano nos ayuda mucho y nos sensibiliza como personas”.

Para El discurso de los silentes, David Camorlinga se dio a la tarea de crear 15 nuevas esculturas ex profeso, a fin de presentar un recorrido completo por la temática del silencio.

Explicó que cuando uno camina en medio de la naturaleza se pueden apreciar ciertos paisajes o aspectos, como una cascada, cuyo “ruido te comunica algo, el aspecto de cómo cae el agua te comunica algo y la misma vegetación comunica algo, solamente hay que saber verlo, saber escucharlo”.

Así también, dijo, “cuando vas por un bosque y ves las entradas de luz a través de los árboles, esta filtración te comunica algo, te sensibiliza y estas piezas de El discurso de los silentes es lo que buscan hacer, buscan sensibilizar, a la gente a través del movimiento, por medio de una situación que sea simétrica, mediante la misma geometría que se va recreando para formar algo nuevo”.

Por ello invitó al público a que se adentre a esta exposición, a que recorra las piezas en sus 360 grados, “por arriba, por abajo y preguntarse, reflexionar sobre las piezas, porque tienen un nombre que te invita a reflexionar”, como es el caso de la escultura Amándonos, la cual “es una pareja, pero por qué amándonos, por qué el artista decidió ponerle así, lo que quiero es que la gente se pregunte y qué más”.

David Camorlinga aseguró que en estos momentos en que la población mexicana ha vivido muchos golpeteos en cuestiones sociales, los espacios de arte y cultura ayudan a sensibilizar al ser humano para ser una mejor persona.

“Estos aspectos culturales y artísticos de una manera muy bien desarrollada y perfectamente puesta, logran que la gente realmente se asombre y piense algo más; eso es importante dentro de mi exposición, hacer que la gente logre entender los valores que siempre hemos tenido como seres humanos, como el amor, la paz, esos aspectos sociales que a mí me interesan mucho más”.

El discurso de los silentes se inaugurará este jueves 25 de octubre y contará con la presencia de Jorge Marín, quien, según Camorlinga, “nos ha brindado todo el apoyo, es un gran artista plástico que me abre una de sus manos y una sala para volar junto con él en esta exposición”.

La muestra estará abierta al público hasta el 20 de enero, día del cumpleaños de David Camorlinga, en el Centro Cultural Mexiquense, ubicado en Boulevard Jesús Reyes Heroles 302, San Buenaventura, en Toluca, Estado de México.

Información: AGB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa